Mantener el orden en verano

Soy Judith y tengo dos hijas de 14 y 16 años. Estoy pasando unos días en una casa cerca de la playa con mi hermana y sus dos hijas, que tienen 13 y 15 años. Nuestros maridos no han podido venir porque todavía no tienen vacaciones en el trabajo. Así que vamos a estar mi hermana y yo con las cuatro chicas una semana.

La verdad es que nos esta resultando muy difícil mantener un poco de orden entre ellas. Están con la mentalidad de vacaciones y se han olvidado por completo de las normas. Normalmente están con otras amigas y amigos de la urbanización, pero muchas veces se olvidan por completo de las horas de las comidas, pueden venir dos horas tarde. Algún día mi hermana y yo hemos salido a pasear y al volver nos hemos encontrado a veinte o treinta chavales en nuestra piscina.

Por las noches, aunque no salgan, se quedan hasta muy tarde hablando. Tienen totalmente descontrolados los horarios.

Hemos intentado hablar con ellas para dejarles claro que aunque estén de vacaciones, tienen que respetar unas mínimas normas.

Ayer ya nuestra paciencia se acabo cuando nos las encontramos bañándose en la piscina a las tres de la mañana. Ya les dijimos que se habían acabado las advertencias y les hicimos quitarse los bañadores y les dimos dos cachetes en el culete a cada una. Después de eso se fueron a dormir. Desde entonces parece que se han calmado un poco.

No se si pensáis que fuimos demasiado duras con ellas, pero no podemos permitir que se descontrolen hasta estos niveles.

2 Respuestas

Respuesta

La disciplina y las normas no están reñidas con las vacaciones. Poner límites, obligaciones y tareas a realizar es lo que permite crea recompensas que se valoren. Creo que es adecuado recuperar el control.

Respuesta

Es normal que en vacaciones las normas cambien o se relajen, pero no supone perderlas por completo.

Es fácil que unas hermanas con sus primas intenten estirar de la cuerda. Es lo que hacen todos poniendo la escusa de que a sus amigos les permiten más cosas.

Creo que tenéis que llegar a un acuerdo tu hermana y tu sobre unas normas claras y después hacer un cónclave con todas ellas donde se establezcan unas normas básicas y de obligado cumpliento, incluso estableciendo los castigos automáticos por el quebrantamiento.

Por ejemplo, con respecto a horarios, a las 10 se desayuna, a las 14 se come y a las 21 se cena. El que no este en casa a esa hora no come.

Hora de llegada a casa, quien lo incumple, la próxima noche no sale.

Y no olvidéis las obligaciones para las tareas domesticas. Cada una se hace su cama y recoge sus cosas de la habitación.

Pon un cuadrante con ciertas tareas de la casa, barrer, fregar, poner la mesa, recogerla, etc. y cada día a una le toca una tarea. No tenéis que ser sus sirvientas.

A partir de ahí empiezan las vacaciones, decidles que ya son mayores como para asumir ciertas responsabilidades.

Y que si están de acuerdo, no tenéis ningún problema con volveros a casa. Es mejor que os vean enfadadas y serias un día que estar discutiendo todas las vacaciones.

Muchas gracias por tus indicaciones. Vamos a seguir tus indicaciones. Disculpa si te ha molestado leer algo de lo que he escrito, quizá no debería haber dado tantos detalles.

Un abrazo.

Es normal, que cuando uno esta metido en el conflicto, es parte del conflicto y por lo tanto es difícil abstraerse para objetivamente valorar la situación y con la cabeza fría buscar soluciones. En definitiva, si haces lo mismo, recibes las mismas respuestas, por lo tanto hay que convencerse de hacer cambios drásticos para obtener la respuesta que deseamos.

Creo que tus hijas o sobrinas tendrán una educación correcta y os respeten a vosotras, por lo tanto tenéis que recurrir a hacerles ver que tienen que poner de su parte para mejorar la convivencia y que lo que para ellas son vacaciones para vosotras esta siendo una carga de problemas y conflictos diarios.

Los jóvenes, y los adultos necesitan limites y normas, al principio duelen, pero luego se agradecen.

Suerte en la difícil tarea de educar...