Evitar actualización de datos en un formulario de access

Tengo un formulario creado a través del asistente de formularios del tipo tabular en el cual me gustaría saber ¿habría alguna forma de evitar que al cambiar un dato de la tabla se actualice en el formulario?. Probé bloqueando el dato pero no evita la actualización (tanto en el panel de propiedades como por una macro)

2 respuestas

Respuesta

Ese es uno de los problemas de los formularios dependientes, cualquier campo que edite automáticamente será actualizado en la tabla. En cambio en un formulario independiente tiene todo el control hay una instrucción llamada Dirty.

Buenas. Gracias por responder. Si sugiere que cambie a un formulario independiente eso no seria posible ya que la base de datos que estoy tratando de crear es una en la cual tengo 1 tabla con información de empleados del cual saco algunos datos de manera automática, entre ellas una tarifa del empleado que cambia de vez en cuando. Esos datos los almacene en un formulario pero cuando surja ese cambio de tarifa todos los datos antiguos se actualizarían y dejarían de servir

Respuesta

No, un cambio en la tabla, se reflejara siempre en el formulario que la muestre, los formularios pueden manejar datos, pero no los pueden guardar (no esta en su ADN).

Se puede copiar una tabla y lo que en ella se modifique no se reflejara en la original (y la tabla copiada, manipularla con un/el formulario).

Otra metodología consiste en copiar los datos al formulario y hacer lo que se quiera con ellos (son una copia y no tienen relación con la tabla origen)..

La pregunta es: ¿Qué se necesita hacer, para que el funcionamiento natural de una base de datos relacional no sea valido?

Buenas. Gracias por responder. La idea que tenia y que ahora por lo que me comenta no parece ser posible es de hacer una base de datos con una tabla que tenga información de empleados y usar esa información para crear un formulario que agarre parte de esa información y la complete automáticamente para completar los demás datos que agregue de forma manual. El problema surge cuando uno de esos datos (tarifa) se cambia de vez en cuando por lo cual cambiaria el importe de datos anteriores en ese formulario volviéndolos inutilizables.  Supongo que veré como me las apaño para hacerlo de otra manera

El 'apaño' es un clásico:

Se dividen los datos en dos grupos, uno de ellos son los datos inamovibles, el otro los datos variables.

Los fijos estarán representados por un solo campo que los identifique (el ID del empleado por ejemplo)

El resto: las variaciones que se deseen en la que un dato como la fecha los puede ordenar por antigüedad y conservar (estilo bitácora).

A la hora de visualizarlos, según la fecha seleccionada se muestra ese estado puntual de la historia.

Gracias, pero para lo que me pide mi jefe no serviría. El quiere que las tablas con los datos de los empleados sean una base de datos que sirva como legajos de trabajo para tener la información mas accesible por lo cual no puedo crear múltiples entradas con un mismo nombre. Y después quiere que en 1 formulario/consulta el pueda poner el nombre del empleado y que se completen los demás datos automáticamente (estoy usando Dbusq) pero al sacar el dato de la tabla si actualizo la tabla se actualizarían los datos anteriores al cambio de esa tabla. El access que cree es igual al que se muestra en este video (https://www.youtube.com/watch?v=9SX2oRBk0Gg) nada mas que cambie algunas cosas.

En ese video se crea una macro que impide modificar registros que pertenezcan al pasado ¿en qué punto es coincidente con tu aplicación?.

Si se analiza el video se aprecian tres tablas, una con los profesores, otra con los grupos y la tercera es un cruzamiento en que (con toda probabilidad) estarán (el ID del enseñante + el ID del grupo + la fecha de cuando se efectuara el apoyo), es algo similar a lo propuesto, de los empleados se toma el ID y con el resto de datos se genera un nuevo registro que cuando se manipule no afectara a la tabla de empleados.

Y si, en base al ID con VBA, Macros o funciones de dominio se pueden mostrar (visualizar) el resto de los datos (nombre, apellidos, edad y cualidades para el puesto de trabajo) y generando una consulta añadiendo la de empleados y mas tablas se puede crear un formulario que muestre los datos del color que se necesiten.

Quizás si analizas una aplicación de ventas o una de biblioteca (cualquier ejemplo de los que acompañan a Access) se apreciara como se trata el que una mercancía (o un libro) se puede comprar, vender o prestar sin alterar al que cede los datos y sin duplicarlos.
En las ventas (o compras) se propone un precio (que cambia con el paso de tiempo y el movimiento de mercancía) y se guarda con la venta sin alterar el histórico o modificar el propuesto en el almacén.

En los prestamos con cada uno se guardara a quien se le presto, cuando lo recogió así como la fecha de su devolución y el libro no cambia de titulo ni de contenido solo de ubicación de forma temporal.