No hay acuerdo de custodia firmada ¿Que pasa con los menores?

Mi pareja decidió dar por finalizada la relación sobre el mes de marzo de este año. No estamos casados, durante algo mas de diez años hemos vivido en mi vivienda la cual compre años atrás siendo la vivienda familiar. Hay dos menores (para mi los dos son hijos míos ) el mayor en el mes de agosto cumplirá 13 años y no es biológico mío, la madre biológica falleció en el parto. El pequeño, cumplirá en agosto, 9 años, es hijo común de los dos.

El hijo mayor, esta conmigo desde los dos años, siendo la relación de madre / hijo a todos los efectos, y la relación con la parte materna (su mama biológica ) es mas que buena. El caso es que fui a informarme para la custodia y tenia que quitarle el apellido materno algo que en ese momento ni me lo plantee, ¿cómo quitarle el apellido de su madre? Lógicamente no piensas que todo puede cambiar como es el caso.

Quien se paga la hipoteca, luz, agua, gas, Ibi, seguro de hogar, administradora, etc... Han sido cubiertos por mi dado que el piso es de mi propiedad, cubriendo el, colegio, internet, extra escolares y comida. Colegio 22 euros por niño, extra escolar el futbol del pequeño 50 euros, internet y teléfonos 92 euros y comida las cenas y fines de semana dado que entre semana comen con los abuelos.

El caso es que el tiene una vivienda en propiedad la cual tiene alquilada por lo que cubre parte de hipoteca, no pagas luz, agua ni gas, cobra la orfandad del mayor mas su nomina, sus pagas extras pero cubre lo dicho anteriormente, motivo en cierto modo de la situación. Hace casi cinco años mi analítica no estaba bien por lo que empece con pruebas hasta dar con una enfermedad poco común la cual hace que no este trabajando ante el tratamiento y las intervenciones pasadas.

He cubierto los gastos por lo ahorros que tenia pero se terminan y no obtengo ayudas por no computarme al mayor y el bruto mas alquiler de mi pareja. Se ha negado a cambiar turnos, a no hacer horas extras para que yo pudiera cobrar la ayuda dado que la superaba por algo mas de 50 euros, de igual manera por lo que decidió el terminar con la relación dado que de continuar tendría que afrontar pagos y estar con una persona que esta de médicos tanto tiempo cansa.

Me habla de una custodia compartida, por mi parte algo lógico dado que los niños deben tener en igualdad de condiciones a sus padres pero en este caso lo único que le pido es que no me quite al mayor dado que no tengo legalidad sobre el mayor y que los deje a dormir conmigo dado que el trabaja de noches y en su lugar que en mis semanas disfrute de los entrenes del pequeño y los partidos del finde, algo que disfruta el pequeño y el. Obtengo una negativa rotunda a todo, es mas, me deja muy claro que del mayor no tengo nada y del pequeño la mitad.

Se pone en manos de un abogado para tramitar la custodia y a día de hoy sigue viviendo en mi casa, no contribuye y al seguir empadronado me quita la posibilidad de ayudas.

Los niños no son conocedores de la situación aunque se imaginan algo, motivo por el cual a llevado al mayor a no querer salir de casa ni para ir al colegio porque piensa que igual no vuelve mas, llegando al extremo de tener que recurrir no solo a su pediatra si no que se le remitió al psiquiatra ante actos y comentarios que activaban alarmas de gran preocupación, algo que por parte de su padre eran llamadas de atención. Ambos niños necesitan una conversación por parte nuestra pero por parte de mi pareja nunca es el momento.

En la custodia compartida tiene claro que no va a firmar nada que me de una legalidad sobre el mayor, si acepta que figure pero puntualizando, es decir, marcando lo que puedo hacer mientras este conmigo ya que su idea es que sea una compartida de ambos menores pero que no figure el mayor, algo que me negué y cede a que sea nombrado pero con puntos, ejemplo, me autoriza a llevarlo al colegio, a recogerlo, a llevarlo a la extra escolar y poco mas, todo aquello que no sea eso debe ser avisado el por unico tutor legal del menor y siempre y cuando el considere, si hay semanas que quiere que las pase con sus padres, se lo lleva sin mas.

Aqui viene la parte del niño, directamente me pregunto que porque no habia pedido su custodia, algo que le explique como bien comente antes y su respuesta fue clara, directa y contundente ¿y yo no puedo hablar con un juez? Me dijo que el quería a su padre y los iaios pero que el no quería vivir con los iaios, el quiere estar en su casa, con su cuarto, conmigo y sobre todo CON SU HERMANO.

Soy consciente que no tengo legalidad, soy consciente que tiene voz ante el juez pero si se va el padre este domingo y sin acuerdo firmado ¿Qué ocurre con los menores?

¿Puede llevarse al pequeño semana si semana no? Al mayor tengo claro que si, pero si opta como hace siempre según su criterio y lo deja a mi cargo sin estar el ya en la vivienda ¿Debo informar que esta a mi cargo sin que el padre haya querido firmar ni tan siquiera un documento manuscrito? ¿Puedo irme al chalet de mis padres o por lo contrario tengo que permanecer en la vivienda hasta tener un acuerdo o se mencione un juez?

Yo le he dicho que se haga poco a poco, que el esta trabajando de noches, que el viernes los recoja hasta el domingo y. Mas aun cuando la idea es llevárselos a sus padres al apartamento el cual consta de una sola habitación, que el pequeño nunca ha dormido con ellos y juntos tampoco dado que el padre de mi pareja se pone nervioso por no decir de problemas de salud. Su respusta, negativa.

1 Respuesta

Respuesta

Esta claro que te ha declarado la guerra, y va te va a tratar de hundir en tu línea de flotación, es decir, donde más te duela.

Si ve que quieres al niño mayor como tuyo, va a utilizarlo como arma arrojadiza contra ti.

Acude a una asistente social, que te pueda orientar hacia algún mediador que os siente a los dos para establecer un régimen de visitas y custodia, que sea lo mejor para los niños, ya que es el bien que tenéis que proteger todos, buscar lo mejor para ellos.

Puedes buscar soluciones alternativas, como establecer la vivienda actual como vivienda del colectivo, de tal manera que los que se cambien sean los padres y no los niños, es decir y como ejemplo, que los fines de semana que se quedan con el padre, tu te vayas con tus padres y él cuide de ellos en tu vivienda.

Un consejo es que no te muestres vulnerable, ya que como vea que tienes mucho interés en algo, va a ir ahí a hacer daño. Por mucho que quiera los niños, enseguida le van a estrobar, verás como cuando se los "coloque" a sus padres, estos se van a cansar... así que mantente fría y piensa que es una carrera de fondo.

Pues el caso es que el niño no será biológico pero es mi hijo, le he ofrecido que no se muevan los niños de mi vivienda, xq es mía solo, le he ofrecido que duerman conmigo xq el trabaja y los dos niños juntos con sus padres no han dormido más de tres noches.

Todo aquello que pudiera ser de ayuda a mis hijos para pasarlo lo más cómodamente posible se lo he ofrecido y ahí sigue, desde febrero que se iba corriendo y no ha salido todavía.

Psicológicamente los críos perciben y no están centrados y el mayor está con con tratamiento y en el psicólogo y psiquiatra x ....ufff, por hacerse daño.

Por ello las preguntas:

1. sin existir documento alguno ( xq si va al abogado pero nunca llega ni trae nada) puede en vacaciones llevarse al pequeño que es común de la vivienda?? es decir, no digo negar verlo, finde pero semana si semana no puede?? Yo desde luego no estoy por la labor dado que se los lleva al apartamento de sus padres, serían sus padres, los dos niños y el, y un dormitorio solo, el trabando de noche, duerme de día y no los ve ni se hace cargo hasta las 17 y sus padres no son niños.

2. Al mayor se lo puede llevar hoy mismo aún negándose el niño??

3. Si me deja a los dos y se va y no me firma un documento x lo menos de manera manuscrita, debo decirle al crío que hasta que no esté todo bien no puede estar conmigo dado que no tengo legalidad ni potestad??

A las 7 de la mañana ya me ha dicho que preguntara a su abogado pero que el mayor jamás figurar dándome derecho sobre el aunque sean el escrito en las semanas que yo los tu iers en verano.

Si no estoy conforme, sus palabras, yo me llevo al mayor tú te quedas con el pequeño hasta que haya un acuerdo, acuerdo que ni ha empezado su abogado. Asombro cuanto menos y no solo que los separa si no que al pequeño lo verá o no pero que puede esperar.

Es muy complicado ahora mismo xq no sé cómo actuar

Tienes que tener paciencia, su alternativa es mucho peor que la tuya y si se lleva a los niños a casa de sus padres, los problemas le van a venir solos, más pronto que tarde te los va a devolver.

Parece que no quiere razonar y que te quiere fastidiar, así que tienes que tener mucha paciencia para soportar lo que te viene.

Dile que tu único interés con el mayor es que no pierda el contacto con su hermano, que sabes que no es tu hijo y que crees que para ellos lo mejor es no separarlos.

Deja que se los lleve a los dos cuando quiera, que termirá pidiéndote que cuides de los dos.