¿Cómo hacer frente a la inflación teniendo ahorros?

En este escenario de incertidumbre, ¿qué hacer con los ahorros?

Mi caso:

Hipoteca 1: 113K al 1,55% (E+0,75) a 15 años con devolución de IRPF por vivienda habitual de 2600€/año por pareja. Fácilmente vendible por 490K, más tiempo hasta 525K.

Hipoteca 2: 60K al 1,75% primero año, luego (E+0,30) a 30 años, sin beneficio fiscal. Alquilada por 600€.

Ganas de cambiar de vivienda habitual a una más grande (en torno a los 600.000€)

Ahorros pareja: 180K, capacidad de ahorro de 40K/año netos.

¿Qué hacer? ¿Vender para comprar? ¿Alquilar y meterme en otra hipoteca? ¿Esperar a ver cómo evoluciona la economía mientras los ahorros se evaporan en la cuenta?

Por favor responder solo expertos en economía o finanzas. *No sabemos nada de bolsa ni estamos interesados en incursionar.

3 respuestas

Respuesta

Tampoco a mi me gustan las inversiones en bolsa. Pese a la mala fama que tiene la propiedad inmobiliaria desde el crack del 2008 yo sigo creyendo en ella. Si tenéis intención de vender vuestra vivienda principal por otra de mayor, no esperéis mucho. En cuando al dinero en el banco y los ahorros futuros yo pensaría en diversificar un poco comprando oro en lingotes. Nadie tiene una varita mágica sobre lo que va a suceder, pero esto es lo que yo haría.

Respuesta

Asesor financiero certificado, sin analizar tu perfil en profundidad pero con tu repulsión a lo que tu llamas "bolsa" pero entiendo que te refieres a activos financieros con una "pinta más volátil", y solo pinta, porque en las inversiones en todas asumes riesgos, en las inmobiliarias también. Pero yo te diría que asumas la pérdida por la inflación. Está claro que no quieres defenderte de ella, para hacerlo hay que asumir riesgos y sobre todo conocer cuales son.

En tu caso si no quieres aprender, no tienes más que asumir esa pérdida por la inflación y buscar el mejor momento para comprar y vender.

Es posible que con las subidas de tipos de interés surjan productos en otoño, sin demasiado riesgo, a corto plazo, y que te garanticen punto y medio, o dos puntos... y así solo perderías un 6 o 7 por la inflación...

Respuesta

Ante la inflación, ¿qué soluciones hay para proteger sus ahorros contra el aumento de los precios?

AUmento de los precios del gas y de la electricidad, aumento del precio del petróleo… Ante los trastornos de la economía mundial, la inflación está aumentando.

¿Qué es la inflación?

La inflación corresponde a un aumento general y duradero de los precios. Se evalúa por el Índice de Precios al Consumo (IPC), que mide el cambio porcentual en una canasta de bienes y servicios representativos del consumo final de los hogares. Para la zona euro, el cálculo de la tasa de inflación se basa en un Índice de Precios al Consumidor Armonizado (IPCA).

Anotar. El IPCA se revisó en julio de 2021 para tener mejor en cuenta la evolución de los precios de la vivienda. Además de los alquileres pagados por los hogares, el indicador incluye ahora parte de los gastos de vivienda que soportan los hogares propietarios.

¿Cuáles son sus efectos concretos?

La inflación refleja una disminución en el poder adquisitivo del dinero. Éste pierde valor. Concretamente, con la misma cantidad de dinero, puedes comprar menos cosas.

Diariamente, la inflación se percibe como un aumento en el costo de vida. Con una tasa del 2%, el precio de una barra de pan de 1€ subirá a 1,02€ en un año y tu renta mensual de 1.000€ te costará 20€ más (1.000€ x 2%).

Pero en una lógica virtuosa, un aumento generalizado de los precios conduce a un aumento de los salarios, neutralizando así los efectos de la inflación.

Un aumento regular y moderado del nivel general de precios en torno al 2% es un signo de crecimiento económico:

  • Promueve la anticipación y las inversiones productivas de las empresas;
  • alienta a los hogares a invertir su efectivo;
  • las tasas de interés pueden mantenerse bajas, lo que permite a los diferentes actores obtener préstamos a tasas atractivas. Los tipos de interés son, en efecto, la principal palanca del BCE para frenar el recalentamiento de la economía o, por el contrario, para reactivarla.

¿Cuáles son las consecuencias para sus ahorros?

La erosión del valor monetario debido a la subida general de los precios hace que una inversión cuyo rendimiento sea inferior a la tasa de inflación ya no rinde nada. Incluso le cuesta dinero, porque la tasa de rendimiento real (la tasa de rendimiento de la inversión menos la tasa de inflación) es negativa. Para hacer crecer sus ahorros, con una ganancia esperada superior a la inflación, es fundamental asumir el riesgo de pérdida de capital. Es una cuestión de proporción, a saber: ¿Cuánto capital está dispuesto a perder para esperar un rendimiento real positivo?

Bueno saber. La inflación, por otro lado, favorece a los inversores que se han endeudado a una tasa de interés baja o nula. El valor del capital a reembolsar de hecho disminuye con el alza general de los precios.

Casi la habíamos olvidado. En los últimos años, la inflación ha sido bastante moderada. En 2020 apenas llegó al 0,5%. Una cifra muy por debajo del 2% que apunta el Banco Central Europeo (BCE). Pero la rueda está girando y la inflación bien podría reaparecer en 2021 en un contexto de aumento de los precios de la energía. Mientras muchos países siguen convencidos por ahora de que la subida de precios será «temporal», el índice de precios al consumo no ha parado de subir en los últimos 12 meses según las cifras provisionales. Su nivel más alto desde 2018.

En este contexto, tus ahorros lamentablemente no puede hacer nada por usted. Con una remuneración del 0,5% en depósitos bancarios en el mejor de los casos, la inversión preferida por muchos, no impedirá que la subida de precios merme su poder adquisitivo. Pero entonces… ¿Qué soluciones para proteger sus ahorros? Entre los mitos y la realidad, aquí verás 7 inversiones antiinflacionarias. Tus proyectos al mejor precio gracias a esta comparativa de préstamos al consumo:

Oro

Ah, oro… ¿El sacrosanto refugio funciona contra la inflación? En teoría sí. “Mecánicamente, en caso de inflación, el valor de la moneda cae. Entonces se necesita más dinero para comprar un producto o servicio. Como resultado, para comprar una onza de oro, se necesita más dinero y el precio del oro aumenta”, afirman las plataformas para comprar y vender oro en línea.

Ver Invertir en oro en 5 pasos

En otras palabras, existe una correlación entre el precio del oro y la tasa de inflación. ¿Deberíamos invertir en el metal precioso? Nada es menos seguro, porque la política de los bancos centrales, los mercados bursátiles y la geopolítica son factores que pueden influir en el precio del oro, independientemente de la inflación.

El problema es que en caso de cambio de precio, puedes quedarte atrapado en tu colchón de oro, y esta inversión no produce retornos, ni rentas ni dividendos. Un sentimiento que Warren Buffet, reconocido inversor, parece compartir: “Si guardas una onza de oro para la eternidad, siempre tendrás una onza al final. »

Bienes inmuebles de alquiler

Otro refugio seguro que resiste la prueba del tiempo: el ladrillo. Hay que decir que sobre el papel, la inversión de alquiler tiene todo de una inversión eficaz contra la inflación. De hecho, los propietarios pueden revaluar las rentas cada año según el índice de precios al consumo (IPC). Sin embargo, este último se calcula sobre la base de la variación media de los precios al consumidor (sin tabaco ni alquileres) de los últimos 12 meses.

Si la idea de comprar bienes raíces por su cuenta lo desanima, también puede invertir en una Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI). Esta inversión le permite invertir sus activos en bienes inmuebles a cambio de una parte de las rentas recaudadas.

Cuidado, eso sí, con el negocio de alquiler de inmuebles: “La crisis sanitaria ha dejado su huella, especialmente para los edificios terciarios, con una nueva organización del trabajo que privilegia el teletrabajo, y por tanto requiere menos superficie en las oficinas”.

Acciones de empresas capaces de fijar los precios

En un entorno inflacionario, las empresas tienen dos opciones: aumentar sus precios a riesgo de perder clientes, o no trasladar la inflación a sus precios y ver erosionados sus márgenes. Sin embargo, una empresa con una marca fuerte o una ventaja competitiva real podrá hacerlo bien, porque podrá imponer más fácilmente un aumento de precios en su mercado. Hablamos entonces de “poder de fijación de precios”.

La evolución del precio de una entrada individual para acceder al Parque Walt Disney World en Orlando es un buen ejemplo de este fenómeno. Cuando se inauguró en 1971, las entradas se ofrecían a $3,50. Si su precio hubiera subido de acuerdo con la inflación, estos mismos boletos costarían alrededor de $22 hoy. De hecho, se vendieron en 2019 por casi $125.

No obstante, la compra de acciones está reservada a inversores bien informados, en la medida en que cualquier inversión en bolsa presente un riesgo de pérdida de capital . Si las fluctuaciones de precios no le asustan y ya tiene ahorros cómodos, tenga en cuenta que también hay fondos específicamente dedicados a valores con un fuerte poder de fijación de precios, como Amplegest Pricing Power.

SIGUE LEYENDO...