Puedo sacar las pertenencias del nudo propietario

Resulta que tengo el usufructo vitalio de una propiedad, antes convivía con el nudo propietario pero de un tiempo a esta parte hemos tenido uno problemas graves y opté por decirle que se marchara. Abandonó la vivienda aunque conservaba llaves de ella y entraba cuando quería, me decidí a cambiar la cerradura ya que está haciendo la vida imposible, con la excusa de tener pertenencias dentro no para de llegar una y otra vez, le dije que cuando tuviera todo lo suyo embalado se lo notificaría para que retirara dichas pertenencias pero ahora me dice que lo hará cuando él quiera y que si toco algo me demandará. Mi pregunta es, si le notifico que puede pasar a retirar sus cosas y por cabezonería no viene a a por ellas, puedo sacarlas y qué consecuencias puede tener eso para mi ya que no quiero problemas con esta persona.

2 respuestas

Respuesta

La palabra lo dice: usufructo, o sea que puedes usar, e incluso alquilar, esta propiedad pero no puedes disponer de ella ni de su contenido. Me parece insólito que el propietario, viviendo ahí, se aviniese a marcharse. Creo que lo explicas que tiene muchas lagunas. Deberías acudir a un abogado.

Vivíamos los dos, en cuanto a sus cosas me refiero a ropa, fotos, etc, no me pertenecen y quiero que se las lleve. Quiero saber si tendría consecuencias legales si saco su ropa, toalla...si él no quiere sacarlas.

Me remito a lo que te ha contestado Pedro abogado.

Respuesta

Conviene puntualizar los conceptos, en mi opinión el planteamiento es distinto. El nudo propietario no tiene derecho alguna a tener cosas en esa propiedad y el usufructuario no está obligado a mantener el depósito de esas cosas. ¿Hay inventario de las mismas?