¿Se puede quitar un terreno que ya cuenta con escrituras?

Antes que todo, hace aproximadamente un mes falleció mi cuñado y dejo una propiedad intestada la cual en vida se la dejo a su hermana pero no firmo ningún papel cambiando propietario ni nada, entonces como aun viven los papas de el señor fallecido fueron a hacer el cambio de propietario por medio de ellos ya que son los padres y no estaba casado, él creo que adopto a la hija de su pareja en aquel entonces. Mi pregunta es si aun con las escrituras a nombre de la hermana ¿pueden quitarle la propiedad?

3 respuestas

Respuesta

Si es cierto que "en vida se la dejó a su hermana pero no firmó ningún papel cambiando propietario ni nada" todo lo que cuentas no tiene sentido. Las palabras se las lleva el viento. Poned el asunto en manos de un abogado. No queráis ahorraros sus honorarios. No andéis haciendo preguntas aquí pues no os van a conducir a nada.

Respuesta

Eso de que "en vida le dejó el terreno a su hermana pero no firmó nada" no sirve de nada porque le artículo 633 del Código Civil dice que "para que sean válida la donación de cosa inmueble ha de hacerse en escritura publica..." por tanto el terreno le corresponderá al heredero legal del fallecido.

¿A nombre de qué familiar está la escritura? Si ya está a nombre de alguien, pues ya pertenece a ese alguien, aunque otro heredero pueda reclamar porque le corresponda.

Respuesta

"dejo una propiedad intestada la cual en vida se la dejo a su hermana pero no firmo ningún papel cambiando propietario ni nada,"

Por los datos aportados se trataría de un precario. Por lo tanto, una vez aceptada la herencia por quien tuviere derecho a heredar podrán instar al actual ocupante la devolución del inmueble.

Le dejo un post de nuestro blog donde tratamos de forma detallada el precario:

https://dinmobiliario-es.webnode.es/l/precario-y-comodato-claves-para-diferenciarlos/