Tensión en cañerías (ya no se que hacer)

Desde hace unos meses en mi vivienda (comunidad vecinos antigua de 24 vecinos) he visto que suelen entrar por la grifería entre 5v y 20v dependiendo del momento, en muchas ocasiones da 0v.

El edificio hasta hace una semana no disponía de pica de tierra, como presidente de la comunidad pedí a una empresa de electricidad que instalaran una pica de tierra, aunque por el momento solo yo estoy enganchado.

Sospecho que un vecino debe de tener alguna caldera o termo de agua con la tierra puenteada a las cañerías. El fallo en mi instalación lo descarto por que he realizado mediciones con los automáticos bajados y el problema persiste.

Como el piso es antiguo y no tengo instalación equipotencial, he conectado un cable a la cañería antes del contador que tengo bajo la pila de la cocina para desviar la corriente desde el inicio de la instalación a la toma de tierra de la ficha que tengo en la vitrocerámica. Aun así me sigue dando la misma corriente, quizás algún voltio menos. He comprobado que existe continuidad entre la tierra del enchufe del baño y las cañerías con un multímetro.

He estado leyendo muchos hilos similares en estos foros y otros, pero no logro encontrar solución.

¿Alguna cosilla que me falte por revisar?

1 respuesta

Respuesta

Lo que puede haber es alguna derivación a tierra que esté generando algún vecino ya que pueden no tener diferencial en su vivienda o tenerlo puenteado (menudo peligro).

Si no llamais a un profesional que os analice la situación, lo que podríais hacer, a titulo particular y a modo de prueba, es ir apagando uno por uno la corriente de todos los vecinos. En el momento que desaparezca la tensión ya tienes ubicado el problema en la vivienda correspondiente.

Gracias. También podría tomar medidas en los contadores de los vecinos. ¿No? Si existe alguna derivación debería de existir un descuadre entre el fase y neutro si no tiene un diferencial

Si claro, un técnico o alguien con conocimientos podría tomar medidas y deducir con las realizadas en los borneros donde podría estar el problema.