Avería por bajar el diferencial

El otro día corte la corriente de casa pulsando el disparador el diferencial para cambiar un enchufe y al subirlo se estropeo la electrónica de la caldera y la de la campana, me he quedado pasmado por ello, el técnico de la caldera me dice que la electrónica de hoy en dia es muy delicada. Pregunto ¿es esto normal? ¿Qué hay que cortar la luz con el IGA o en el magnetotérmico correspondiente? ¿Puede pasar esto mismo por un disparo del contador por exceso de consumo?

2 Respuestas

Respuesta

Por esa regla de tres, cuando hubiera una derivación a tierra y tuviera que saltar el diferencial por protección, quiere esto decir que se estropearían las placas electrónicas de los electrodomésticos. Yo tengo instalados en mis viviendas diferenciales autorearmables, han saltado en varias ocasiones y se han rearmado y en ningun caso se ha producido ningun daño en los electrodomesticos.

Efectivamente el diferencial no ha de usarse para cortar la corriente de la vivienda ya que para ello esta el IGA o el magnetotermico correspondiente, pero el haberlo hecho asi no deberia haber afectado a los electrodomesticos.

No obstante deberias de revisar bien la instalacion de toma de tierra que tienes.

¡Gracias! La calidad de la tierra se puede comprobar fácilmente?

Primero habría que ver que existe. Esto seria por mera observación (existencia y conexionado de cables de tierra en los enchufes, en el cuadro eléctrico y en el bornero de tierra de la centralización de contadores).

Segundo, esto ya seria más difícil, pues ha de hacerlo un electricista con un aparato multifunción, que le permira comprobar el valor de la toma de tierra.

¡Gracias! Si claro que existe tierra,  vino un electricista y me cambio los 3 cables de la acometida  viejos y me puso cables nuevos de 10mm y sé que algo midió para ver la calidad, pero ya no me acuerdo y luego ya dentro de la casa cambie todos los cables

Respuesta

La electrónica de los electrodomésticos puede estropearse por cotos de tensión, tormentas, desgaste por uso cotidiano

Ha sido simple casualidad, de haber bajado el Iga seguramente se hubiese reproducido el problema

¡Gracias! la casa todavía no está habitada los electrodomésticos están nuevos tienen un par de meses y apenas se han usado.

Es raro, pero imagínate una noche de tormenta, 4 o 5 cortes de tensión, se puede estropear la f.a de las placas electrónicas, algún condensador, ..

Prueba la próxima vez a bajar el magnetotérmico de fuerza, así no sacaras tensión al resto, pero ha sido algo puntual, o debería serlo siempre que la instalación este correctamente realizada

¡Gracias!  La instalación creo que está correcta, ahora acabo de poner un Iga con protección para sobretensiones permanentes y transitorias rearmable