Pilas recargables. Cómo saber si siguen sirviendo

Tengo múltiples dispositivos (mouses, controles remotos, medidor de tensión arterial,...) que funcionan con pilas recargables tipo AA o AAA

Una vez que el dispositivo que alimentan, deja de funcionar, reemplazo las pilas y pongo a recargar las reemplazadas.(En cargador comercial)

Una vez que el cargador da por recargadas las pilas (Apaga la luz testigo) algunas pilas, no hacen que el dispositivo funcione (estimo que llegaron al fin de su vida útil)

La pregunta es: HAY ALGUN MÉTODO PARA MEDIR si una pila recargable es reutilizable.

Con el multimetro, las pilas sin carga, entregan aprox. 1, 4 voltios, tanto las que funcionan como las que supongo llegaron al fin de su vida útil.

4 Respuestas

Respuesta

Sumando lo que te dice Albert Núñez respecto a que esa diferencia de "solo" 1,2v puede ser crucial para que tu equipo arranque o "crea" que las baterías ya están descargadas y no arranque...

Te digo algo que los expertos también habrán notado... y te explico =

Si no fuese por eso de los 1,2v de diferencia... ya tienes "El Mejor Probador" de si unas baterías aún sirven o están para la basura...=

"El simple "indicador" de que tu equipo no funcione.

No existe mejor Multímetro, ni tester...

Respuesta

Cuando llegan a su vida util suele bajar el voltaje me parece raro que las pilas recargables de 1,2V te entreguen 1,4V y no funcionen. Cuando recargan no suelen subir por encima de 1,2V .

Pero la mejor forma es ponerlas a cargar y si enseguida finaliza la carga y al ponerlas en el equipo no funcionan ya sabes por que es.

También hay que tener en cuenta que las pilas recargables ya sea tipo AA o tipo AAA son de 1,2V y sus gemelas no recargables son de 1,5 V por tanto, puede pasarte en algunos equipos, sobretodo los que llevan varias pilas en serie que no funcione, por ejemplo, un equipo de 6V con 4 pilas en serie, si son recargables te dara 4,8V y si son alcalinas 6V. Ese 1,2V puede ser crucial para que el equipo funcione o no funcione. Y por tanto puede ser que unas pilas recargables, que en teoria aun les queda vida, las descartes por no hacer que funcione el equipo. Tenlo en cuenta.

Respuesta

Te complemento la respuesta de Albert Nuñez,

Los elementos que citas, controles remotos, controles de presión, etc. consumen muy poca corriente y, salvo excepciones - podría ser un reloj - no están exigidas continuamente.

Cuando toman poca carga te darás cuenta porque directamente no entregan potencia, o quedan funcionando por muy poco tiempo.

La medición de la tensión con un multímetro digital común no es indicador útil. Porque no refleja el real estado de carga de la pila.

Para tu conocimiento, una pila AAA tiene una capacidad máxima de recarga de unos 900 mAh, mientras que una AA anda en los 2400 mAh.

Un ensayo te requiere elementos de laboratorio y no tan "caseros".

Respuesta

SI SON recargables y reciben carga tenían que servir.

Pruébalas cada una con un testar y ya ves después que las sacas de un cargador de pilas