Solicitud devolución renta de fallecido

Mi padre falleció en 2021, dejando 5 hermanos herederos. Al hacer en 2022 la declaración de la renta de 2021, hasta la fecha de fallecimiento, le sale un importe de 2.600 euros a devolver.

Hacienda solicita aportar, entre otros, Justificante de haber declarado en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones el importe de la devolución, que no incluimos en su momento por desconocimiento.

¿Cómo podríamos proceder?

¿Es posible hacer un contrato privado de adición de este importe a la declaración de herederos (hecha inicialmente ante Notario con los bienes al fallecimiento) y con esta adición, presentar una complementaria del impuesto de sucesiones (adicional al liquidado hace meses)?

Además, si se solicita transferencia, solicitan cuenta con los 5 titulares u otorgar poder notarial a favor del que cobre. ¿En qué se fundamenta esta obligación? ¿Es precio abrir una cuenta bancaria a nombre de todos para recibir y dividir ese importe? ¿No es un poco desproporcionado?

¿Es posible solicitar pago por cheque bancario? En ese caso, ¿es factible que se extienda a un solo heredero, que lo reparta una vez cobrado? ¿Qué dificultades podría acarrear este otro método de cobro?

Gracias por anticipado si alguien puede guiarnos. Llevamos muchos pagos en impuestos y gestoría a cuenta de la herencia, y ha sido un jarro de agua fría verificar los requisitos que nos impone Hacienda para recibir la devolución.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que les estudie y ayude con su caso concreto.

Como norma general, ustedes habrán aceptado la herencia en notaria, por lo tanto, ahora deben hacer una nueva escritura de aceptación, para incluir esta devolución no incluida. Y presentar la correspondiente declaración complementaria del impuesto de sucesiones.

Hacienda no devuelve más que en una sola cuenta bancaria, que ha de ser titularidad de todos los herederos. No hacen devoluciones por talón... solo transferencias a la cuenta indicada de todos los titulares. Si le pagara en una cuenta de un solo heredero, se puede interpretar que al dar el dinero al resto se trata de una donación...

www.compliancejuridica.es