Cables cortos al quitar el ICP para instalar IGA

Necesito luz en un asunto.

Resulta que he reformado el cuadro eléctrico de casa y he aprovechado para eliminar el ICP (tengo contador telegestionado) y meter un protector de sobretensiones 1P+N de schneider, que indica que hay que meter los cables que vienen del contador por arriba, pero mi ICP tenia estos por abajo y se me queda corto, solo podría ponerlo donde estaba el icp y por tanto... Al revés el sobretensiones... No me gusta mucho por que es antiestético, pero ...¿alguna solución? Sé que no se pueden hacer empalmes de estos cables, y no me gustaría dejar el ICP, y luego pasarle por arriba los cables de entrada al sobretensión, pero no sé que opciones tengo... La cuestión es que los cables de entrada del contador me quedan justitos abajo a la izquierda, donde estaba el icp...

Respuesta

En tu caso yo montaría un fusible modular de carril uno para la fase y otro para el neutro y lo usas de "empalme" el fusible lo colocas abajo a la izquierda donde te queda más cerca la entrada del cuadro y del fusible ya puedes sacar cables hasta tu IGA y diferencial.

Si no quieres montar un fusible ahí, puedes poner simplemente el IGA abajo a la izquierda, donde si te llegan los cables.

Si no quieres que en el DIM de abajo a la izquierda vaya eso te queda esta otra solución:

https://www.portalelectricidad.es/base-de-fusible-para-atornillar-de-50-amp.html

Es un fusible que podrías atornillar al cuadro eléctrico en la parte de abajo a la izquierda. Pones 2 uno para la fase y otro para el neutro. El tierra lo conectas ya directamente a la regleta de conexiones de los tierras. Realmente conectar un fusible antes de la entrada del cuadro seria como empalmarlo, pero al tener la protección del fusible yo diría que ya te da la legalidad. Además te sirve para poder desconectar la corriente del IGA si necesitas actuar en el.

Me parece una buena solución la que me das, ¿de cuántos amperios pongocada uno de los 2 fusibles modulares? ¿Entrara el cable de 10mm con doble funda? Ese cale ya ni de pone, es un rígido muy gordo, que son negros con funda exterior y otra transparente en interior.

ah, y de la salida de los modulares, ¿un cable de 10 mm flexible aguas arriba al iga sobretensiones no?

Exacto, el fusible depende de tu consumo, pero yo lo pondría al menos 10A por encima de lo que tengas contratado. Si por ejemplo tienes 4,6 KW serian 20A pues yo pondría un fusible de 30A El IGA debería actuar antes, si te falla el IGA tendrás una contramedida extra.

Puedes poner uno de hasta 50A (tiene que proteger la acometida) la verdad es que no es muy importante de cuanto lo pongas, lo importante es que te hará de empalme y si sacas el fusible podrás actuar en el cuadro, incluso en el IGA, sin peligro.

Si, la salida de los fusibles cable flexible libre de halógenos de 10mm2.

Asegurate que el portafusibles pueda sujetar bien tu acometida, si es cable rígido es más complicado que con el cable flexible pero normalmente los módulos del cuadro están pensados para sujetar bien todo tipo de cables.

Muchas gracias por tu tiempo Albert.

Tengo contratada 4,4 Kw, mi icp (el que tenia) es de 20A, pero el IGA con sobretensiones el más pequeño que encontré fue de C25 (25A entiendo), supongo que no pasa nada por que el contador es telegestionado, ¿de cuánto me aconseas los fusibles? Si tienes en enlace donde pueda adquirir alguno que me aconsejes ya te hago la hola ^^

Que sea de 32A o de 50A no afecta, siempre que tu acometida soporte los 50A. Normalmente un cable de 10mm2 soporta 53A. Si tu acometida es de 16mm2 mejor aun.

Ah, los tienes en los centros de bricolaje habituales los que se colocan en los raíles:

https://www.leroymerlin.es/fp/19724425/portafusibles-schneider-electric-1p-n-hasta-500v-y-32a?keyword=&ds_kid=92700068915558392&ds_ag=Todas+Categorias&ds_c=LM_Empoderar_AO_SmartShopping_Todas_Categoria/final_Google_Conversion_OMD&source=google&adtype=&gclid=CjwKCAjw682TBhATEiwA9crl3yuS4SjwfZ7raogFo46jD2nHnI61_tbYwSMgbP75Th2yoO9Qz6FAgRoC8_sQAvD_BwE&gclsrc=aw.ds

Mi consejo es el ultimo (leroy Merlin), ocupa un solo espacio (fase +neutro), la marca es muy buena y tiene un precio muy competitivo, pero si vas a otro centro de bricolaje y puedes mirarlo, confirmar que la forma de fijar el cable es la adecuada, hablamos de un portafusibles, no deberian fallar.

Gracias Albert,

Entonces puedo comprar el de Leroy (schneider)  pero me temo que con la rigidez del cable no voy a poder trabajarlos tan juntos, a ver si lo hay en 2 espacios en vez de 1 espacio que lo veo muy estrecho, de 32A por ejemplo? con mis 4,4 kw es correcto este fusible con cable de 10 mm que es lo que llegaba al icp?

Si, los cables antiguos son muy rígidos debido a que sus hilos son gruesos y cuesta doblarlos. Mejor separado. Si no esta en Leroy merlin lo encontraras en otros centros de bricolaje.

Si, lo que debería cortar es el ICP, o el contador electrónico. El fusible no debería saltar, pero a malas si hubiera un corto en el ICP y el contador electrónico no corta, saltaría el fusible de 32A. Si lo pones de 20A te saltara el fusible muy a menudo.

Puedes comprar un portafusibles de más amperios, luego solo tienes que poner un fusible de 32A-50A y listos.

Para un cable de 10mm2 un fusible de 50A esta bien, pero si compras un portafusibles de 32A máximo, no le pongas un fusible mayor por que podría quemarse el portafusibles si trabaja a más de 32A.

eso voy hacer, voy a buscar un portafusibles de 2 huecos de 32A, aunque mi ICP sea de 20A supongo que es el contador quien corta...y ya como curiosidad, si tenia un ICP de 20A no tendre problemas al meter el IGA + Sobretensiones de 25A ¿no? No existe de 20A

No, el sobretensiones, igual que el diferencial tienen una tensión máxima de trabajo que son 25A (los hay también de 40A), por tanto lo ideal es tener un térmico de 25A o inferior, nunca superior.

Digamos que están diseñados para trabajar hasta 25A. Por tanto lo tienes bien. Si tuvieras que poner un ICP de 32A entonces tienes que poner un sobretensiones y diferencial de 40A.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

En el cuadro si se pueden hacer empalmes en la derivación individual.

¿Si? Por normativa creo que leí que no se podía...¿con qué elemento se podría hacer para que cumpla normativa? Hoy he estado hablando con el soporte técnico de schneider y me dice que debe ser directo el IGA + sobretensión a la derivación individual.

¿Dónde dice que no se pueden hacer empalmes en la derivación individual dentro del cuadro de mando y protección? La derivación individual no termina en el IGA, sino en la salida de los interruptores automáticos de cada circuito. Por tanto, también los interruptores automáticos forman parte de la derivación individual, y en ellos hay conexiones.

Cuando quitamos el ICP por ser inútil después de instalar el contador telegestionable, ponemos una regleta de conexiones para empalmar.