Biopsia de la médula ósea

Hace unos meses se me subió la fiebre repentinamente. Tras asistir a urgencia detectan después de varias pruebas que tenía una esplenomegalia, dejando en duda el origen de la misma. Tras varias analíticas de sangre, no han podido saber ni confirmar su origen (creen una posible policitemia secundaria al tener un pequeños exceso de sangre en general).

Finalmente han decidido optar por una biopsia médula osea para verifica si existen anomalías. Mi duda es:

¿Después de la biopsia cuál es el cuidado que debo seguir? ¿He de coger la baja y cuánto tiempo?

¿Existe algún peligro realizar esta prueba? ¿Es dolorosa?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, por mi parte no puedo atenderle por ignorancia, pero deseaba dejarle una información por si puediese serle de alguna utilidad mientras le atiende un experto en medicina, ruego disculpe como siempre la imprecisión y las molestias de lectura.

La biopsia no es dolorosa, aunque si comporta ciertos riegos leves -cito-

Las complicaciones son poco frecuentes, pero pueden comprender las siguientes:

  • Sangrado excesivo, en especial en personas con un bajo recuento de determinado tipo de célula sanguínea (plaquetas)
  • Infección, en general, de la piel, en el lugar del estudio, en especial, en personas con un sistema inmunitario debilitado
  • Molestia de duración prolongada en el sitio del examen de médula ósea
  • En muy raras ocasiones, penetración del esternón (hueso del pecho) durante las aspiraciones en el esternón que puede causar problemas cardíacos o pulmonares

https://www.mskcc.org/es/cancer-care/patient-education/caring-yourself-after-your-ultrasound-guided-soft-tissue-biopsy

https://www.mskcc.org/es/cancer-care/patient-education/bone-marrow-aspiration-and-biopsy

https://www.mskcc.org/es/cancer-care/patient-education/caring-yourself-after-your-ultrasound-guided-soft-tissue-biopsy

https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-de-la-sangre/s%C3%ADntomas-y-diagn%C3%B3stico-de-los-trastornos-de-la-sangre/examen-de-la-m%C3%A9dula-%C3%B3sea

  • Mantenga el vendaje limpio y seco durante 24 horas. Después de este tiempo, puede quitarse el vendaje y bañarse o ducharse.
  • Si se presenta sangrado después de la aspiración o biopsia de médula ósea, aplique presión en el área y llame al proveedor.
  • Consulte con el proveedor si persiste el dolor durante más de 24 horas en el área donde se realizó la biopsia o aspiración.
  • Llame a su proveedor de inmediato si nota enrojecimiento o drenaje en el sitio o si su temperatura es de 100.4 ° F (38.0 ° C) o más.
  • Consulte con el proveedor si presenta entumecimiento o debilidad en el área donde tenía la médula ósea o en la parte inferior de la pierna.

Sobre la posibilidad de solicitar la baja laboral, por desgracia tampoco puedo arrojar luz, sólo dejarle otro artículo más o menos cercano sobre sugerencias para lograr coger la baja, lamento todas las molestias y le deseo una pronta recuperación, mucho ánimo y suerte.

https://factorialhr.es/blog/baja-medica-coronavirus/