Palma mano roja con spots blancos.

Tengo un mes con la mano de esta forma, pero solo cuando bajo la mano, es decir creo que por la gravedad la sangre se va para la mano, pero creo que se ven muy rojas, no sé si sea normal.

También se aprecian spots o lugares que no reciben la misma irrigación de sangre. Pero cuando tengo las manos levantadas mis palmas lucen normales y los spots blancos y rojos son casi imperceptibles, pero siguen estando allí.

A parte de esto siento como un ligero ardor, en la zona palmar abajo de los dedos anular y meñique, pero no es un ardor fuerte, tampoco tengo dolores, es solo un ardor muy sutil.

Me han dicho que quizás se deba a cambios hormonales, falta de hierro o que hay vasos o folículos "muertos" por así decirlo, donde no llega la sangre... Que serían los spots blancos que se aprecian. También antes usaba minoxidil tópicamente, que es un vasodilatador para el crecimiento del cabello, pero lo dejé de usar cuando apareció esto, uso otros medicamentos tópicos para el acné, pero igual los suspendí.

Hombre, 23 años, sin sobrepeso, no fumo, no bebo, hago ejercicio moderadamente y tengo presión arterial normal, sin alergias.

Gracias de antemano.

2 Respuestas

Respuesta

Eso es algo en que me he estado fijando desde que era pequeño. En su momento nadie lo entendió. Busqué y busco información al respecto, pero no hay ningún artículo. Tengo mis propias teorías al respecto, dejo mi correo para compartir información mas detallada con el que le interese [email protected] (no tengais en cuenta el nombre, no quiero usar mi correo principal). Solo puedo decir que el principio que sigue tiene que ver con la presión sanguínea. Es cierto que cuando tienes las manos bajadas suele ocurrir con más frecuencia/facilidad. En cuanto al leve ardor, no lo describiría como ardor, pero entiendo la sensación. Es una sensación provocable, además cuanto mas sientas ese ardor, más síntomas de puntos blancos aparecen. Todo lo que he hablado aquí es evidencia empírica. Sin embargo no puedo afirmar nada acerca de lo que es, solo teorizar.

Es un verdadero placer encontrar algo de información sobre esto, si lees esto. Estoy ansioso de poder compartir información contigo puesto que nadie sabe sobre esto. Tengo 24 también.

No esperaba que lo vieses tan pronto. Si aún estas interesado el tema podemos intercambiar opiniones. Es imposible encontrar nada al respecto en internet

Pues, lo dicho. No me ha afectado en lo más mínimo en mi vida, solo tenía la curiosidad de saber que es. Como mencionas, no hay nada en internet acerca del tema y tampoco es tan grave al parecer.

Eso parece, no tiene pinta de ser algo perjudicial, la pregunta es porque nadie habla al respecto. No se si es porque le ocurre a pocas personas o porque nadie le da importancia. A saber.

Por cierto, si tienes tiempo, intenta concentrarte en ese ardor. En mi caso, al experimentar con ello de esa manera, sentía como esa sensación incrementaba hasta el punto de sentir de golpe ese ardor más fuerte. Es raro de describir. Si sigues interesado en el tema, que no creo, te recomiendo que lo pruebes. De ahí supe que cuanto más sientas ese hormigueo más puntos blancos salen.

Por otro lado me he fijado en las manos de los demás y vi bastantes casos. Estoy casi seguro que tiene que ver con la presión arterial, puesto que los veía siempre con las manos bajadas. Pero no creo que se deba a capilares rotos. Tal vez más estrechos, pero ni idea.

No se más al respecto

El ardor que tenía desaparecio hace tiempo.

Yo no llegué a experimentar tanto como tú, tampoco me he fijado en los demás, pero si dices que lo has notado en varias personas es posible que sea  algo relativamente normal y nadie le da importancia, solo nosotros que estamos como una regadera. De cualquier manera, gracias por el interés y las respuestas amigo. Paz :)

A ti por la pregunta, pero permíteme preguntar algo. ¿No notas el ardor, pero aun te aparecen los puntos blancos? Me ayudaría mucho saber eso. Prometo callarme después de eso.

Pd: el loco de la cabeza soy yo. Lo tuyo es normal ;)

Respuesta

I. Hola Erron, por mi parte no soy experto pero deseaba comentarle sobre un cuadro que ví -siendo este casi el único-, llamado hipomelanosis idiopática en gotas, con un aspecto similar en mi ignorancia a la despigmentacion que provoca el vitíligo,

https://www.revistasocolderma.org/enfermedades-de-la-piel/enfermedades-por-el-sol/hipomelanosis-gutata-idiopatica

Los cuadros 'puntos rubí', y urticaria colirgénica son los que mejor conozco, alteraciones en principio benignas pero molestas a nivel estético. Si lo desea podría ver información desde aquí

https://www.correofarmaceutico.com/tododermo/cuidados-de-la-piel/por-que-aparecen-puntos-rojos-similares-a-los-lunares.html

Dentro de mi ignorancia, pienso que para conocer que ocurre con certeza podría solicitar un cultivo de tejido (tambien llamado biopsia), en su médico de cabecera, es sólo un análisis del tejido de la zona afectada, tomando una mínima parte de tejido como muestra.. de esta forma se llega a saber con seguridad cual es su origen, ya que creo cabe la posibilidad remota/escasa de que se trate de la acción de un hongo, o de una bacteria.

Otra prueba similar pero creo que aún más fiable, es una dermatoscopia, esta seria mi sugerencia principal.. que puede consultar en su mismo centro de salud u hospital cercano.. si bien comprendo que en el momento actual con el Covid-19 es difícil.

Si lo desea podría ver más información en este pequeño artículo, lamento no saber más, mucho ánimo.

https://www.dermapixel.com/2020/03/bultos-blancos-en-los-dedos.html