¿Puedo utilizar la extinción del condominio para darles mi casa a uno de mis dos hijos?

Tengo una casa que quiero (semivender) a mi hija: Del precio el 25% se lo quito a mi hija, otro 25% para mi otro hijo y el 50% restante para pagar el préstamo hipotecario. En caso afirmativo que fiscalidad tendría en la comunidad valenciana, ¿seria una donación, una herencia anticipada o una compraventa ...?

Respuesta

¿Cuál es la situación jurídica actual de ese inmueble?

En este momento la casa me pertenece a mi al 50% con mi mujer ,madre de mis hijos.

En tal caso no puede beneficiarse del trato fiscal a la extinción de condominio y sería una donación a sus hijos, tributaría conforme se explica en este enlacehttps://atv.gva.es/es/sucesiones-y-donaciones