Por que el proyecto Elmo A A no funciona

He comprado por Wadapoo un proyecto de películas de súper 8 y 8 milímetros la verdad que esta muy bien conservado y funciona a la perfección aunque tuve que hacerle algunos ajuste como cambiarle la bombilla ya que venia fundida y sus correas nuevas adjunto fotografías

Como podéis ver en las fotos esta como nuevo para los años que tiene, pero el problema esta cuando proyecto la imagen adjunto fotografía.

Como podéis observa la imagen no sale muy bien pero luego funciona bien aunque intento enfocar no soy capaz que la imagen salga mas clara.

Creo que el motivo de esto es la lente que aparece como una niebla dentro adjunto fotografía

.

Lo he podido desarmar la lente del proyector pero no se si podría desarmarla por dentro para poder limpiarla ya que no veo la manera.

A ver si alguien me puede explicar por que pasa esto y como lo podría solucionar.

3 respuestas

Respuesta

Esa veladura de la lente puede ser por varias causas, suciedad adherida a la lente, el deterioro de la capa de barniz de la lente o la proliferación de hongos en la superficie de alguna de las lentes del objetivo.

Rober:

 Muchas gracias por tu respuesta pero habría alguna manera de poder limpiar la lente por dentro o la solución sería cambiar la lente.

Hay que verla, algunas se pueden desmontar, pero otras se pueden desmontar pero rompiendo algo y luego ya no se pueden montar.

Rober:

 No te importa que te mande fotos para que me indique si se puede desmontar.

Muchas Gracias.

A ver si vemos algo

Rober:

  Te envió fotografía de la lente para que la veas y me digas si se puede desmontar te quería comentar que he leído por internet que si la pongo al sol puede que elimine algo los ongos pero no me atrevo no valla a ser que la ponga peor es cierto esto.

Es difícil desde la distancia, saber por donde "meterle mano".

En la foto siguiente, tiene pinta de tener sellado a los lados con algún adhesivo negro y que esos dos agujeros sean para meter algún útil y sacar a rosca esa pieza. Intenta empezar por ahí.

.

Por lo que veo has desmontado la mitad y no has llegado a la lente que esta dañada.

Si te fijas en la zona gris tienes otros dos agujeros parece que puede salir a rosca como la otra pieza.

Ya lo he intentado pero no sale voy a probar echándole un poco de tres en uno con cuidado a ver si cede.

No, que luego se queda todo manchado de aceite.

Haz fuerza agarando con algo la otra pieza.

Vale Gracias. Voy a intentarlo como me has dicho pero tiene que salir la rosca a  la dirección que me salió la primera.

Intenta sin forzarlo que pueda ser rosca hacia el otro lado.

Rover:

      Lo intentado de todas las maneras y es imposible poder desenroscar lo, como puedes observar en las fotos lo he forzado al máximo y lo he arañado no se que podría hacer pero creo que lo voy a tener que dejar por que como siga creo que lo voy a romper, si ves la segunda foto dentro se observar como una rosca. No se si tienes alguna idea de como hacerlo pero la única solución que veo es intentar encontrar otro lente que fuera compatible pero claro eso es imposible ya que este proyector no se fabrica y es difícil encontrar piezas que sean compatibles.

Uff ya lo has mellado. Así que de perdidos al rio. Ahora hay que abrirlo si o si. Corta un poco con un cutter o con una hoja de sierra la pieza y haz palanca, para que ahueque y poder sacarla. Tiene la pinta de estar sellada como la otra con algún adhesivo.

Creo que encontrarás el objetivo de segunda mano. Mira en Ebay.

 Si lo corto como me comentas luego a la hora de montarlo lo podre montar ya que esa pieza se quedaría suelta y no haría presión para sujetar cuando mueva el objetivo.

Aunque no te quede muy bien estéticamente, siempre le puedes echar un poco de cianoacrilato a la rosca.

Rover:

    Por fin he conseguido llegar a la lente dañada pero el problema es que cuando lo he limpiado quedo algo mejor pero se han quedado dentro unas gotas como puedes observar en la ultima fotografía.

Aunque no lo puedo afirmar, da la sensación que ese conjunto son dos lentes una por cada lado. Prueba a ver si se desenrosca desde los dos agujeritos que tiene. Y poder acceder a las caras interiores de las dos lentes.

 Si estas en lo cierto son dos cristales voy a intentarlo pero creo que lo tengo difícil tiene dos agujeros uno delante  y por detrás voy a ver,  ya te voy comentando.

Muchas Gracias

Lo he intentado todo y es imposible poder desenroscar esta dos lentes y si lo pusiera al sol a ver si pudiera evaporar esas gotas que están dentro, todavía hay algo pero a mejorado bastante pero claro las gotas que tiene dentro no se como quitarlas.

Puede ser que se evaporen, pero te van a dejar restos.

De perdidos al rio, ábrelo a la brava.

Respuesta

Dentro de lo que yo conozco, ese lente no es único, tiene otro( otros ) interiormente, Desenroscando el objetivo, a su vez se desarma y quedan el ( los ) otros lentes a la vista. Límpialos muy bien con agua y detergente. Una vez bien secos podrás rearmarlo. También fíjate si hay otro lente ( fijo) entre la lampara y la rueda de proyeccion. Procede limpiarlo igual. Seguramente la proyección te va a mejorar.

Respuesta

I. Hola Alfonso, muchas gracias por dirigirme su consulta, por desgracia no soy conocedor de este ámbito -aunque me atrae- ni logro ver incidencias/información Googleando, sólo aproximaciones.

https://www.proyectoresindigo.com/por-que-la-imagen-del-proyector-se-ve-borrosa/

https://www.usroasterie.com/como-limpiar-un-proyector-antiguo.html

https://www.askix.com/desarmar-y-limpiar-un-proyector-optoma-hd70_2.html

https://www.youtube.com/watch?v=Z0qj-ymvVJs

Quiero seguir buscando pero deseaba decirle que, ya que no puedo responderle, si usted lo vé bien, podríamos trasladar su consulta a un experto o grupo de ellos por si pudiesen atenderle de primera mano. Ojalá logremos ver información y le ruego disculpe las molestias, mucho ánimo.

Adri

    Muchas Gracias por tu ayuda pero no tienes que disculparte, sobre lo que me has enviado te lo agradezco pero habla sobre proyectores moderno y el mío es bastante antiguo del año 1964 realmente una reliquia y no tiene nada que ver con los proyectores actuales.

Vamos a trasladar la consulta a experto o grupo de este tema a ver si me pueden ayudar y me comenta como se hace.

Gracias.

I. Hola Alfonso, gracias, lamento no sacar nada Googleando. En un segundo bicheo vi algo más, sobretodo en Inglés pero es poco, quizá dedicando más tiempo pudiera salir algo de mayor valor,

https://www.serviciotecnicoalicante.info/reparar-proyector-8mm/

https://static1.squarespace.com/static/5b11471ad274cbe67967a9c9/t/5f88cd5a7fad0a4f9ffd484c/1602800988333/ALEX+greasing.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=5XwK02CjFTw

https://www.youtube.com/watch?v=RKswQa_HzHw

https://8mmforum.film-tech.com/cgi-bin/ubb/ultimatebb.cgi?ubb=next_topic;f=8;t=004663;go=older

http://www.the8mmshedshop.co.uk/

En una consulta anterior, vi a dos personas veteranas con vastos conocimientos en el tema, Francisco Jurado y Josep Arnella, no sé hasta qué punto podría contactarles por redes sociales para intentar preguntarles,

https://www.elperiodico.com/es/sarria-sant-gervasi/20150908/josep-arnella-coleccionista-quiero-montar-un-museo-con-mis-proyectores-4491099

https://www.elcomercio.es/asturias/cuencas/201609/27/coleccionista-pelicula-20160927171717.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Para trasladar una consulta a diferentes expertos basta con copiar aquí el enlace de sus perfiles, al funcionar por hipertexto con macro -creo-, los enlaces pasan a ser un acceso directo con el nombre de usuario de cada persona y de manera automática se les envía una notificación, quisiera permitirme citar a los siguientes expertos,

Rober Chispas

albert buscapolos Ing°

Albert Nuñez

Wudos World

Mucha suerte y ánimo.