Dado el circuito de la figura, calcula la tensión (Voltios), que hay en cada bombillo.

¿Cuál es la solución de este ejercicio? Dado el circuito de la figura, calcula la tensión (Voltios), que hay en cada bombillo.

2 Respuestas

Respuesta

Para resolverlo debes tener en cuenta las (famosas) Leyes de Ohm.

Paso 1) Determinas los valores de las resistencias de cada bombilla. Aunque no es dato exacto, pero no te están aclarando el tema, podes deducir de las características nominales de cada lámpara sus resistencias:

R1 = V1^2 / W1   y    R2 = V2^2 / W2

R1 = 120^2 / 75 = 192 ohms..........................R2 = 120^2/ 150 = 96 ohms.

Ahora planteas para el circuito serie el sistema: ( tensiones en lámparas, Vx y Vy )

Vx/192 = Vy / 96

Vx  +  Vy = V aplicada = 120 Volts

Resolves el sistema por cualquier metodo que conozcas.

Te estaria dando: Vx= 80 V  y  Vy= 40 V.

Respuesta

Más allá de que resuelvas la parte Técnica, más que bien explicada por Albert...

Te doy una manera de "entender" que es lo que pasa en ese circuito... a mí me sirvió cuando comencé con esto de la electricidad =

Sólo hay 2 Cosas, Invariables en un circuito eléctrico = El Voltaje aplicado y la Resistencia del Circuito..

Ambas cosas, son Fijas..

Solo son Variables, la Intensidad y la Potencia ... Ambas dependen de las dos primeras...

La Corriente que circule de punta a punta, va a estar condicionada al Voltaje de la Fuente y a la Suma de las resistencias del circuito..

En este Circuito el Voltaje es = 120v y tenes 2 Resistencias en Serie, que se suman...

Ahora, utilizamos los valores dados por tu Profesor en los componentes del circuito... como si conectaras esas bombillas, una a una, directamente a una fuente de 120v =

La Int-1 es (ley de Ohm)= 75/120 = 0,625 Amp ..

La R-1 = 120/ 0,625 = 192 Ohms ..

La Int-2 = 150/120 = 1,25 Amp ..

La R-2 = 120/1,25 = 96 Ohms ..

La Int Tolal = R1 + R2 = 192 + 96 = 288 Ohms ..

Esa es la Resistencia Total del circuito ... 288 Ohms

Sabemos que la Tensión Total es de 120v ..

Entonces para saber la Intensidad Total que pasará x las 2 resistencias, al conectarlas en serie, una detrás de otra, como está dibujado en este circuito a 120v =

120v/288 Ohms = 0,416 Amp ...

Ahora ya sabemos la Corriente que va a pasar por Ambas resistencias...

Y sabemos el valor de las 2 resistencias...

Para saber el Voltaje en cada una de las dos, ya tenemos lo que necesitábamos... 2 de los 3 valores necesarios en la Fórmula de Ohm... Resistencia y Amperaje.. Solo nos falta averiguar el Tercero; la Tensión..

Entonces en la R-1 hacemos = 192 X 0,416 = 79,87 Voltios

En R2 = 96 X 0,416 = 39,93 Voltios ..

Comprobamos; sumamos 79,87 + 39,93 = 119,80 Voltios ...

YASTÁ

Nos tendría que dar Exactamente 120 Voltios, el valor de la fuente... Pero nos da un poquito menos, 0,20 voltios menos; debido a que nosotros solo usamos 2 dígitos después de la coma ...