Duda sobre sección de cable.

Tengo una acometida trifásica de 3P +N+tierra de 16 mm2 que me llega a un ICP de 32A.

¿Qué sección de cable debería salir de ese ICP hacia el diferencial trifásico?

3 Respuestas

Respuesta

Un IGA/ICP de 32A sirve para proteger cables de 10mm2 de sección. No obstante, los pasos a seguir para diseñar una instalación son:
Primero se calcula la intensidad o potencia de las cargas que se van a utilizar en la instalación.
Segundo se elige la sección del cableado para esa intensidad

Tercero se eligen las protecciones para esa sección de cableado

Gracias por tu respuesta, pero el ICP de 32A  que explico es el que se instaló cuando se construyó la vivienda con su correspondiente boletín.

Tengo 6.5 kW de potencia contratada.

Mi pregunta era que si con cable de 10mm2 sería suficiente aguas abajo de ese ICP dado que planeo modificar el cuadro

Sí, los puentes entre IGA/ICP y los diferenciales serían de 10mm para 32A

¡Gracias!

Pero Albert, la pregunta era sobre la sección de los puentes entre el iga y el diferencial. En ello no influye en absoluto la longitud de la acometida o derivación individual.

El cableado entre el CGP y la centralización de contadores es la acometida y va protegida por los fusibles del CGP. El cableado entre los fusibles del embarrado de la centralización de contadores y el IGA del cuadro de la vivienda es la derivación individual y se protege con los fusibles del embarrado. Para dimensionar todo ello sí se tiene en cuenta la longitud del cable por la caída de tensión que hace subir la intensidad, pero no para unos puentes de unos cuantos centímetros. Distinto sí sería como bien dices que quisiera alimentar a un cuadro secundario a varios metros

Respuesta

Las normas de las compañías distribuidoras exigen 10 mm2 como mínimo.

¡Gracias!

Según el REBT y las normas de las distribuidoras, los cables que llegan hasta los pequeños interruptores automáticos forman parte de la derivación individual. Por tanto, la derivación individual no terminba en el ICP, sino en los pequeños int. Automáticos de cada circuito, y tienen que tener la misma sección.

Te he respondido antes que lo mínimo debe ser 10 mm2; ahora bien, si por motivos de caída de tensión has puesto en la línea 16 mm2, el resto hasta los pequeños int. Automáticos debería ser también de 16 mm2. En viviendas no hay inspecciones, pero se han dado casos de locales de pública concurrencia donde las inspecciones de los organismos de control han obligado a cambiar todas las conexiones de entrada a magnetotérmicos a la misma sección que toda la línea derivación individual.

Respuesta

Solo aclarar un pequeño detalle pero es importante, la longitud de la línea, si va a ser muy larga quizás 10mm2 no te valga:

Tengo que cambiar una acometida electrica de una vivienda, distancia desde el contador a la vivienda 20m.tarifa contratada 3400

Aquí ya comente en su momento este tema:

Para 5,7 Kw, el cable de 10mm2 vale hasta 35 metros. En tu caso son 6,5 Kw cuenta que si son más de 25/30 metros de distancia mejor cable de 16mm2. El ICP de 32A igual.

No nos explicas que modificación quieres hacer y si la quieres alargar, por eso te comento esto.

No se si me he explicado bien.

La derivación individual de 16mm2 que me llega hasta el ICP de 32 A, NO la quiero cambiar.

Sólo quiero saber desde el ICP que sección de cable puedo usar para alimentar el diferencial y los magnetotérmicos, gracias

Si, creo haberlo entendido bien, no quieres cambiar la acometida, lo que no se es a que distancia esta lo que quieres alimentar desde el ICP de 32A, si todo esta en el mismo cuadro, con cable de 10mm2 no hay problema, pero si quieres sacar otro cuadro hacia la piscina o que se yo, si la piscina esta a mas de 25 metros, mejor cable de 16mm2. Simplemente era aclarar eso.