Utilización suelo radiante, ¿Es mejor que esté siempre funcionando? Duda al poner estufa de leña complementaria.

Tengo calefacción de gas con suelo radiante en una vivienda unifamiliar sin vecinos a los lados ubicada en Soria. Actualmente hacemos vida en la planta baja, teniendo unas dimensiones de 70 m2. Quiero poner una estufa de leña en el salón que por su ubicación irradiaría calor a toda la casa, mi pregunta es la siguiente.

Al encender la estufa de leña, subirá la temperatura de la casa y la calefacción se apagará, si está por ejemplo 10 horas apagada la calefacción, cuando vuelva a encenderse, ¿será mucho el coste por volver a calentar todo el agua? A lo mejor al poner la estufa lo que hago es gastar más calefacción para tener que calentar luego todo el agua.

2 Respuestas

Respuesta

No vas a gastar más gas porque alternes con la estufa, osea 10 horas apagada te va a suponer un ahorro bastante significativo

¡Gracias!

Y por lógica no vas a calentar la casa uniformemente como lo hace la caldera de gas, controlada por el termostato de ambiente, pero que durante esas 10 horas que no va a funcionar la caldera de gas, te vas ahorrar una cantidad importante de gas,

Lo que no tiene sentido es que si enciendes la estufa estando la caldera de gas funcionando y el termostato de ambiente está a dos metros de la estufa, no tendrás que apagar la caldera, ya que el termostato de ambiente se encargará de apagarla por la proximidad de éste a la estufa

¡Gracias! , Entonces queda claro que sí el termostato hace apagar la calefacción, será rentable aunque tenga que calentar luego el circuito del agua caliente cuando vuelva a funcionar la calefacción. Muchas gracias a todos

Exacto, no tienes que quitar y poner manual la caldera de gas, ya que el termostato se encarga de hacerlo

Respuesta

Me temo que con la estufa de leña no ahorrarás en gas pues no influirá en que el termostato que controla la puesta en marcha y apagado del sistema de calefacción por suelo modifique su ciclo, y si lo hace será muy poco. Las estufas de leña emiten mayormente calor por radiación y hacen más confortable la estancia en donde estan instaladas pero no influyen en la temperatura de toda la casa. De ello se seguirá ocupando el suelo radiante.

¡Gracias! Francisco, el termostato estará a 2 metros de la estufa y la entrada a las 2 habitaciones estarán también  a 2 metros de la estufa. La situación es perfecta para calentar el piso de abajo (ya que es el que utilizo ahora). Por eso mi miedo de que si se enfría el agua del circuito, luego sea más caro calentarlo.

Pues cambia la posición de los termostatos. Aléjalos de la fuente de calor.