Macro para sistematizar archivo con alertas

Quisiera un apoyo con una macro para un archivo donde llevo un control de programaciones para realizar mantenimientos o actividades que se le realizan a ciertos bienes y para lo cual me gustaría sistematizarlo y que pudiera tener la bondad de servirme como alerta con mensajes para lo cual coloco las siguientes inquietudes.

  1. Que este archivo se pudiera abrir de forma automática por ejemplo los días, lunes y viernes y que sea a las 9:00 am, la finalidad de esto es para que yo puedo verificar que bienes tengo pendientes de realizarles mantenimiento en el mes en curso, entonces lo que necesitaría es que los días que comento arriba, al momento de llegar las 9 de la mañana se abra automático el archivo y me brinde una pantalla emergente donde me haga la consulta o la pregunta “quieres ver los mantenimiento pendientes de mantenimiento” y la opción de indicarle si o en otra ocasión como forma de botón, si le indico que no se cierra la pantalla y no abre el archivo, pero si le indico que SI, entonces que habrá el archivo y después de abierto. Ya quiero la siguiente macro con los siguientes elementos y necesidades.

  1. Siguiendo el tema del numeral 1, si le indico a la macro que si quiero abrir el documento, entonces quiero lo siguiente y para lo cual les explico en que consiste el archivo, tiene frecuencias de mantenimiento que son bimensual, es decir, bimensual 1, bimensual 2, bimensual 3, bimensual 4, bimensual 5, bimensual 6, trimestral, es decir trimestre 1, trimestre 2, trimestre 3 y trimestre 4, semestral, es decir, semestre 1, semestre 2, anual, cuatrimestral, es decir, cuatrimestre 1, cuatrimestre 2, cuatrimestre 3, por ejemplo un bien tiene frecuencia trimestral entonces tendrá cuatro planificaciones en el año de los cuales yo le establezco el mes en la que se pretende realizar cada una de ellas en cada trimestre, por lo que yo necesito que cuando se abra el archivo salga una ventana emergente que me diga lo siguiente: este mes tienes pendientes de realizar mantenimiento a los siguientes bienes, en un cuadro más o menos así, es solo una referencia de la informacion que se necesita que aparezca.

2. Ya que esto permitirá estar pendiente de los mantenimientos porque el archivo se abrirá los dos días que indico y así puedo estar revisando cuales me hacen falta y poder coordinar para realizar esos mantenimientos, y si por ejemplo el lunes me notifico que tenía esos pendientes y yo logre hacerlos el siguiente día o mismo dia, y como el viernes es la próxima fecha que el archivo se debe abrir en el cual yo tengo que indicarle que si o que no, y yo decido indicarle que si y como ya están hechos los mantenimientos entonces me debe mostrar la ventana donde indique que ya fueron realizados todos los mantenimientos programados para ese mes y que se estará pendiente para el próximo mes.

Ahora bien, la macro se deberá ejecutar ya de ciertas celdas donde está la información que se necesita par que pueda realizar la búsqueda automática y para lo cual agregare las imágenes y explicaciones para que se pueda comprender de donde se debe obtener la información

Como nos podemos dar cuenta tengo un cuadro que se llama reporte global por mes de mantenimiento, donde me indica que cantidad de bienes que tengo programados para cada mes, donde hay meses que no tienen nada planificado, pero ahí nos dice el mes cuantos hay planificados, cuantos van ejecutados y cancelados,

Otro cuadro donde se refleja el periodo, la frecuencia, lo programado o planificado, lo ejecutado, el % de ejecución que llevo y a la par esta cuantos hay no ejecutados, es decir, no realizados y otra columna de cuantos hay pendientes y cancelados. Las columnas Q, R, S, T, COLUMNA -Q- son para los que ya se van ejecutando, NR son los de la columna -R- estos son aquellos que no se realizaron en el tiempo estipulado, la columna -S- son los pendientes es decir por ejemplo tienen la programación para marzo y como no ha pasado el mes por eso están pendientes, los cancelados son los de la columna T, son aquellos que ya no se realizara el mantenimiento y por ello se cancelan, ahora como funcionan los ejecutados cuando se coloca la fecha de mantenimiento en la columna -U- entonces como esta formulado automáticamente indica que esta ejecutado y se desaparecen las “x” de la columna de pendiente, y si paso marzo y no se realizó el mantenimiento automáticamente la “x” pasa para los no realizados. Los cuadros de arriba me sirven para ir viendo cuantos tengo pendientes de ejecutar por cada frecuencia, en que mes tocan, pero quiero automatizarlo con estas alertas.

Ahora de la fila 20 hacia abajo es donde se encuentra todo el listado de bienes, con sus respectivos estados de: ejecutados, no realizados, pendientes de realizar, cancelados, el mes que le corresponde realizar el mantenimiento, los días que hacen falta para que se pueda ejecutar el mantenimiento.

Muy agradecida si me pueden apoyar

Para @Dante Amor

Si desean puedo subir al archivo

1 respuesta

Respuesta

Es un largo, largo requerimiento, si estás de acuerdo, con gusto te ayudo, pero vamos a dividirlo en etapas. Valoras cada respuesta y creas una nueva pregunta para cada etapa.

Etapa 1. Abrir el archivo:

Que este archivo se pudiera abrir de forma automática por ejemplo los días, lunes y viernes y que sea a las 9:00 am

Para lo anterior te recomiendo utilizar la "Programador de tareas" de windows.

Aquí puedes ver el funcionamiento del "Programador de tareas":

Cómo programar tareas en Windows 10 (genbeta.com)

O revisa vídeos en youtube para aprender a utilizar el programador de tareas.

Etapa 2. Mensaje de inicio.

Y me brinde una pantalla emergente donde me haga la consulta o la pregunta “quieres ver los mantenimiento pendientes de mantenimiento”

Pon el siguiente código en el archivo, en los eventos de ThisWorkbook:

Private Sub Workbook_Open()
  Dim resp As Variant
  '
  resp = MsgBox("Quieres ver los mantenimientos pendientes?", vbYesNo, "INICIO")
  If resp = vbNo Then
    ThisWorkbook.Close False
  End If
End Sub

Instrucciones para poner la macro en los eventos ThisWorkbook

  1. Abre tu libro de excel
  2. Para abrir Vba-macros y poder pegar la macro, Presiona Alt + F11
  3. Del lado izquierdo dice: VBAProject, abajo dale doble click a ThisWorkbook
  4. En el panel del lado derecho copia la macro.
  5. Guarda el archivo como Excel habilitado para macros.
  6. Cierre el archivo y prueba.

Nota: Si quieres un mensaje más "bonito", entonces deberás crear un userform, ahí podrás poner imágenes y colores.

Valora esta respuesta y crea una nueva pregunta para la siguiente etapa:

Salga una ventana emergente que me diga lo siguiente: este mes tienes pendientes de realizar mantenimiento a los siguientes bienes