¿Qué hacer si comprador dice que no le dan la hipoteca contrato arras?

Firme un contrato de arras como parte vendedora ante una inmobiliaria. El comprador deposito 3000 Euros como fianza, si yo me echaba atrás le devolvía el doble.

El comprador después de esto se presenta ante la inmobiliaria diciendo que no le dan la hipoteca y que quiere el dinero(el contrato arras si reconoce ese supuesto), la inmobiliaria se ofrece a gestionarle la hipoteca ante lo cual se niega el comprador y dice que no le interesa ya, la inmobiliaria ante esto me ingresa a mi el dinero por incumplir la otra parte. Amenaza con denunciarme porque según el tiene 3 negativas, pero no aporto documentación ni a inmobiliaria ni a mi. Tampoco reconoce el contrato numero de negativas sino concesión o no. ¿Sirve la palabra de la inmobiliaria en un juicio de testigo? No tenemos negativo por escrito de ellos, solo verbal y queda poco para que termine plazo contrato arras y dudo si mandarle burofax pidiéndole su hipoteca( cosa que no aportara) por si denuncia diciendo que nadie le convoco a notaria.

¿Qué aconsejan?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Hay que estudiar los documentos firmados. Y normalmente tendrán que demostrar documentalmente que no les han concedido la hipoteca.

Un juicio por arras, puede suponer en algunos casos, tambien el problema de no poder vender a otra persona en determinados casos, por lo tanto, no solo es el dinero.

El contrato de arras viene redactado por la inmobiliaria donde puse a la venta mi piso.

El comprador verbalmente nos dijo tanto a la inmobiliaria como a mi que le daban la hipoteca pero que iba muy ajustado. Asegura tener 3 negativas pero no presento nada, el contrato no especifica numero de negativas. Y la inmobiliaria trabaja con bancos y el se negó al estudio de su hipoteca.

Me dio a entender de llegar a un acuerdo de darle parte del dinero para no denunciar. Creo que va de farol y no denunciara.

La inmobiliaria me da la razón, por eso pregunte si la palabra de ellos vale como mediación

La inmobiliaria esta para ganar dinero con la venta, pero nosotros siempre recomendamos que en caso de problemas, tener un abogado independiente. Muchos documentos de inmobiliaria, son muy genéricos, incluso algunas tienen modelos desfasados y esto puede generar problemas.

Sin conocer el contrato firmado exactamente, es complicado asesorarle. Pero al menos, debería pedir que le justifique una negativa de concesión de hipoteca.

Si le recomendamos un acuerdo, mejor que meterse en pleitos, firmando un documento de rescisión de las arras.