¿Podrá ser posible una transmisión de ets así?

Tuve sexo con condón con mi ex, en una ocasión se le movió el condón a la mitad del pene y otras veces sus testículos llegaron a pegarme a mi en la vagina, quisiera saber si hay riego de transmisión de enfermedades así, o si no debería preocuparme.

2 Respuestas

Respuesta

Es válido que tengas esas preocupaciones acerca de la trnasmisión de ETS, ya que es indicio de la práctica de una sexualidad sana y responsable.

Acerca de tu pregunta, el riesgo de ETS, así como de embarazo con los preservativos aumenta si se rompen durante el coito; lo cual eventualmente puede ocurrir si están mal ajustados, si queda algo de aire dentro (al colocarlos se debe procurar que no quede ningún espacio en la punta y si quedara alguno se debe presionar con los dedos hasta que desaparezca) o no son de la talla de tu pareja; por lo demás mientra el preservativo continúe en su sitio seguirá cumpliendo su función de anticonceptivo de barrera, debes tener en cuenta que los preservativos tienen una eficacia del 90% frente a las ETS y el embarazo, siendo los únicos que protegen de ambas.

Hay que estar muy pendientes de la calidad de los preservativos y revisar su fecha de caducidad, ya que cuando están vencidos el latex se descompone y hay más riesgo de que se rompan. Los de colores pueden ser muy vistosos e ideales para juegos sexuales, pero no protegen frente a las ETS.

Está demás decir por otro lado que el roce de los testículos con la vagina no es un medio de transmisión conocido de ninguna ETS, a menos que se trate de Pediculus pubis (piojo de la ingle, ladilla).

¡Gracias!

Disculpe otra duda. Si toque su pene es posible que se me haya pasado a las manos?

Trabajo en una cocina y me queml constantemente y mire unos puntitos de piel que apenas si se ven y a veces me dan comezon, pero no he presntado dolor ni sangrado. Que piensa usted?

Los puntitos están en las palmas de mis manos son como 4

Debes tener en cuenta que la confianza y comunicación con tu pareja es fundamental para la prevención de ETS y de embarazos no deseados.

No tengo idea de que sean esos puntos que mencionas, pero si te preocupan los restos de semen, hay dos ETS que se transmiten por ingesta de semen, que son la hepatitis B y la faringitis gonoccocica, que es una infección por gonoccocos al ingerir semen o fluidos vaginales de alguien infectado por gonorrea, también se presume que el VIH se contagia de esta forma. Pero en estos casos se debe ingerir el semen, no tocarlo.

El semen contiene distintas proteínas, algunas de las cuales pueden producir reacciones alérgicas en la piel de ciertas personas, esto está bien documentado (https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/infertility/expert-answers/semen-allergy/faq-20058370 ) puede que se trate solamente de eso, pero definitivamente no es una ETS porque para eso los fluidos deben ser ingeridos o entrar por vía vaginal o anal.

Recuerda que el acrónimo ETS quiere decir enfermedades de transmisión sexual, lo cual quiere decir que lo que te expone a contraerlas es el coito vaginal o anal sin protección y el sexo oral, igualmente sin protección.

Algunas pocas como la candidiasis oral y el herpes labial pueden transmitirse por besos boca a boca.

Puedes consultar en la red acerca de cada ETS y sus diferentes vías de transmisión o buscar información adicional en la dirección de salud pública de tu comunidad para que puedan estar ambos seguros y bien informados.

Muchas gracias!

Siempre a la orden.

Respuesta

Las ITS se transmiten por relaciones sexuales desprotegidas con alguien infectado por alguna de ellas, bien sexo oral, anal o vaginal.

Las únicas ITS a las que tiene riesgo por esa situación son herpes o papiloma en caso de que la persona esté infectada por ellas y es causado porque son de transmisión por contacto con piel o mucosa, pero en ambos casos no hay que hacer nada salvo que le salgan lesiones que entonces tendrá que tratarlas.