Como resuelvo este ejercicio de resistencia de materiales?

La puerta trasera de un coche se intenta cerrar y en ese momento se encuentra en equilibrio. Si los pasadores en A y en C están fabricados con un material cuyo τúltimo = 20Kpsi. Determine el factor de seguridad de los pasadores. El pasador A tiene un diámetro de 5/16", el pasador C, tiene un diámetro de 1/4", ambos sometidos a cortante doble. Para el cilindro hidráulico BC, calcular el diámetro del vástago si se desea el mismo factor de seguridad de los pasadores y este esta fabricado de aluminio con un esfuerzo ultimo de 36 Kpsi.

1 Respuesta

Respuesta

Las uniones con elcoche son unos apoyos articulados, así que te puedes olvidar de esa parte de la figura. Calcula los axiales sobre esas dos barras, puedes hacer equilibrio sobre el nudo B, o calculando las reacciones sobre los apoyos. De cualquier forma, esos axiles generan unos cortantes en los pasadores. Aplicas la fórmula de cortadura doble y ya estaría hecho, divides lo que aguanta el material entre lo que has obtenido y con eso tienes el factor de seguridad. Para el vástago, tienes lo que resiste a tracción y el coef de seguridad. Puedes calcular la tensión axial que tiene que soportar. Como conoces el axil que pasa por esa barra, puedes despejar el área, y de ahí sacar el diámetro.