¿Cómo define el presidente Sarmiento a los dos grupos antagónicos de la República Argentina?

Quizá esto puede servir de ayuda. (Es un texto en relacion a la pregunta)

"Entiendo por nación las identidades colectivas que definen un “nosotros” que se compone, por
una parte, de una red de solidaridades sobreimpuestas a la diversidad y antagonismo de la
sociedad civil, y, por otra parte, del reconocimiento de una colectividad distinta del “ellos”
Que constituyen las otras naciones. La nación se representa por un simbolismo que representa
la bandera y el himno nacionales, así como por una historia oficial que muestra un pasado
compartido y ensalza un “nosotros” colectivo que debería prevalecer sobre las divisiones de la
sociedad civil."

1 Respuesta

Respuesta

Eso ya es Romanticismo... Ya no existe.

La "Última" vez que en Argentina hubo antagonismo, o sea "2 grupos antagónicos", fue cuando aún existían Indios.

Hasta ese momento existieron los "Ellos" y los "Nosotros".. (puede quien quiera, ponerse en el lado que quiera; aunque como dije, ya no existen esos 2 lados..)

Hoy en día, al desaparecer 1 de los 2 grupos (los Naturales) solo quedaron los Ellos o los Nosotros (los de "después" de que existiesen los Indios)

Pero fíjate algo Curioso..=

En vez de quedar 1 solo grupo, quedamos 45 Millones de "Individualidades", queriendo No Ser nada, respecto a ninguna otra.

Somos 45 Millones de Particularidades y Todas, bajo un denominador común =

El Dólar..

Es decir = Dinero ..

"MONEY"

Difícil va a ser poder amalgamar semejante Kilombo y formar un grupo Real y firme.

Una Verdadera Nacionalidad, hoy por hoy; apenas llega a parecerse a una "Utopía"..

Solo somos seres "Utópicos" del Siglo 30...

Es excelente lo que me decis, y si... mi trabajo esta basado en el virreinato del rio de la plata, año 1777, y me piden que explique ¿Cómo define el presidente Sarmiento a los dos grupos antagónicos de la República Argentina?. no me queda claro aun, como los define en concreto.

Preferiría no opinar de un "Prócer" al que los que le seguimos, le debemos tanto...

Solo te diré (y en lo posible, ni lo memorices) que el Sarmiento de aquellas épocas no es el mismo que nos enseñaron en la Escuela..

Si fuésemos descendientes "puros" de Autóctonos (Indios y Argentinos "Naturales") no dudaroamos en quemar todas las fotos de Sarmiento..

Él habla de "Antagonismo", siendo él presisamente, un eslabón más, un miembro Activo; de quienes podríamos llamar "Los Ellos", "Los de Afuera", "Los Esclavizadores"...

Pero bueno, como sabrás, también existe una vertiente que Admira a Roca, el "Mata Indios" de la época, al servicio de las Grandes Fortunas Europeas y nacientes Grandes Fortunas y Terratenientes en Argentina...

Hoy se podría decir, con cierta "timidez", que sí, que existen 2 grupos antagónicos...

1) Los Dueños de las Tierras..

2) Los que enarbolan la bandera de la Patria...

Y "Nada que Ver" uno con el otro..

¡Gracias!

De nada..

Y "recuerda" = "Olvida" todo lo que te dije...

La Sociedad solo deja crecer a quienes siguen "La Historia Oficial" a ciegas...

En otros países se dice = Lo "Políticamente Correcto"...

;)