¿Si tengo 14 años y mido 1.61cm puedo llegar a medir 1.70? Mi papá mide 1.80cm y mi mamá mide 1.53cm y yo me desarrolle a los 12

Soy mujer mi papá mide 1.80cm y mi mamá 1.53 yo me desarrolle a los 12 años y mi tía dice que ya no voy a crecer más y me da miedo no seguir creciendo me fascinaría medir 1.70cm pero no creo ¿puedo medir eso?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Giselle, aunque no soy experto, pienso que la mejor forma de averiguar qué estatura final vas a tener es solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o pediatra de familia. Es una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados cercanos a la realidad.

Las mujeres, por norma general, creo que soléis crecer en términos de altura hasta los 17 años, mientras que el desarrollo general de los huesos se prolongaria hasta los veinte años (veintidós en hombres), si bien esto es variable en función de cada mujer.. los hombres sí crecemos durante más tiempo en altura, algunos incluso permanecen creciendo a los 20 años, las mujeres alcanzáis antes la madurez que nosotros y en consecuencia dejáis de crecéis a una edad más temprana.

Considerando la estatura de tus padres pienso que tu estatura es notable. Mi estimación particular es que vas crecer seis o siete centímetros más, llegando a un 1,67 final pero tampoco puedo ser tajante pues solo es una estimación, ojalá puedas alcanzar el 1,70.

Tu tía pienso no está en lo cierto, aunque si lleva razón en que por regla general, cuando una mujer se desarrolla pronto, su altura suele estancarse a una edad que ronda la tuya actual, sin embargo en mi ignorancia eso en absoluto significa que vayas a dejar de creer, sólo que en principio es imposible que crezcas mucho más (nueve o diez centímetros por ejemplo), pero perfectamente puedes crecer al menos cuatro o cinco cm más, de hecho sería lo normal como yo lo veo.

Ya sabrás que para crecer todo lo posible se sugiere practicar deportes porque de alguna manera 'ayudan' a que el cuerpo crezca sin ningún tipo de obstáculo. Siempre comentamos que es muy positivo consumir bastantes alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), practicar deportes como la natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, dormir bien -entre seis y ocho horas ininterrumpidas-, y hacer ejercicios concretos de estiramientos, haciendo todo esto tu organismo podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general, si lo deseas aquí podrías ver un poco de info, lamento no saber más, ánimo y mucha suerte.

Pd, disculpa que no haya escrito correctamente tu nombre, es Gisselle y no Giselle.