Asesoramiento sobre compra de finca con cabaña

Estamos dudando si comprar o no una finca registrada y catastrada para uso ganadero que incluye una cabaña (no registrada ni catastrada) en asturias. La zona no es reserva de la bioesfera, pero como todo en el principado dificultan mucho el tema de las reformas y alquileres de cabañas (ademas parece ser que no dan cédula de habitabilidad a las cabañas por ejemplo)

La cabaña está semireformada y la finalizaríamos nosotros pero la duda es si comprarla o no puesto que la finalidad principal de su compra era para poder alquilarla a parejas de fuera. El señor de la inmobiliaria me dice que no es posible hacer negocio de eso porque no es legal, pero yo quiero saber si realmente se podría o no y cómo hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta

Esto es algo de política urbanística de su comunidad autónoma, y sería mejor que se dirigiese a la consejería del ramo para aclarar el alcance del asunto. Una construcción, para estar registrada, requiere de una escritura de declaración de obra nueva que cuente con los permisos del Ayuntamiento, con los planos de un arquitecto y con la cédula de habitabilidad; todo lo cual hace pensar que solo quien conozca bien cómo funciona el asunto en Asturias les puede orientar para obtenerlo. Pero si lo dejan así, pueden alquilárselo a quien quieran. El alquiler es un contrato que se refiere a la posesión, y si ustedes garantizan la posesión pacífica de ese alpende a quien lo alquila, tendrán la protección de los tribunales; no para legalizarlo, sino para mantener la posesión.

Como se puede alquilar si en teoría no se puede?  A qué te refieres con posesiones pacifica?
gracias

Usted puede alquilar lo que quiera que sea suyo o que posea. Otra cosa es que pueda declarar la existencia de esa construcción en el Registro de la Propiedad, en el catastro y en la Administración de la Comunidad. No se confunda: un arriendo es una cuestión de hecho (la entrega de una posesión) que no tiene nada que ver con ayuntamientos ni otros entes administrativos. Nadie le puede prohibir alquilar, solo faltaría. Es más, en el contrato de alquiler (que estaría protegido por los Tribunales) puede hacer una descripción exacta de la pieza que va a alquilar, y si no pagan puede ir a la justicia a conseguir una orden de desahucio.

Pero y si no está registrada la cabaña, ni cuenta con licencia de turismo rural ni nada de eso, se puede de igual manera? No puedes meterte en un lío?

Eso del turismo rural es algo que está regulado por cada comunidad autónoma, y han de seguir las normas de su comunidad, ya que esa clase de uso se asimila al uso turístico, que es en realidad lo que es, pues la cabaña en ese caso desempeñaría como un hotel, para lo cual hace falta proveerse de los necesarios permisos y licencias. Es decir, que se trata de un negocio de hostelería que requiere unas licencias específicas. Se le sugiere ponerse en manos de una gestoría.