Salida de vía con Xantia y problemas posteriores

Hace pocos días y con el fin de evitar una colisión -por una serie de frenadas intempestivas en cadena-que hubiera tenido consecuencias peores, opté en el último momento por salirme de la carretera y acabé en la cuneta. Suerte que había una entrada a una finca justo ahí y no había quitamiedos. Un gran susto y en principio pensé que me había quedado sin coche. Pongo foto de cómo acabó una llanta y del lugar para que os hagáis una idea de lo que pudo sufrir el coche. Se puede ver hasta donde llegó la rueda delantera.

Subiendo la suspensión -aunque se quedó con una rueda trasera en el aire- conseguí salir del sitio, vi que en principio no se veía nada partido, doblado o chorreando, así que cambié la rueda y seguí el trayecto que me quedaba hasta el curro con precaución. En principio parecía que iba bien. Por la noche revisé un poco mejor los bajos e hice otros 50 km hasta casa. Al día siguiente con calma ya inspeccioné los bajos a fondo y no pude ver nada que a simple vista estuviera mal.
Pero al día siguiente y ya corriendo un poco más empecé a notar que algo no iba bien. Es difícil de describir lo que ocurre, pero por encima de 100-120 km/h siento como una sensación de inestabilidad y dirección imprecisa, y en las curvas a la izquierda parece que el coche se va, hace "extraños" lo cual me asusta bastante.
Le he puesto ruedas nuevas -lo estaban ya pidiendo a gritos- y al montarlo en la máquina del paralelo (explicados los hechos) salen unos valores totalmente fuera de cotas. Los entendidos sabréis interpretar estos datos:

Ellos tampoco eran capaces de ver nada a simple vista y me recomendaron llevarlo a un taller de chapa a que lo miren bien.
Pero luego me dio por observar desde fuera -en vez de por debajo- y he visto el problema: la distancia de rueda a chasis varía ostensiblemente entre un lado y otro.

En el taller de chapa tampoco me han sabido decir qué es lo que está mal. Pero está claro que algo le pasa porque el coche no está bien. Se me pasa por la cabeza cambiarle el trapecio correspondiente (aunque aparentemente se ve bien) a ver si se corrige.
¿Ideas, opiniones?

Respuesta

Hay que subirlo al elevador y comprobar la geometría como has hecho tu con el metro pero mejor. Al ser un tema de seguridad, no te recomiendo ponerte a cambiar el trapecio, ya que puede que se hayan "movido" los soportes.

Como te han dicho en el taller, en una carroceria, en el "potro" te van a decir que esta mal.

Incluso puede estar "tocado" el amortiguador.