Chichón no desaparece se puede quedar para siempre

Hace casi un mes mi bebe se hizo un chichón en la cabeza, éste sigue ahí, y tengo miedo que se haya encapsulado o calcificado. ¿Cómo hacer para que esto no ocurra? ¿Puede quedársele para siempre el bulto en la frente? A ver si algún pediatra me pueee ayudar.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Ana, lamento lo ocurrido, no soy experto ni médico, pero pienso creo que en principio no existe motivo para preocuparse, ya que si el golpe ha sido moderado, no debe existir ningún tipo de traumatismo ya que, según leí hace tiempo, es muy poco frecuente que un golpe en la cabeza provoque lesiones graves.

Estando con un amigo nos pasó lo mismo, su hija de tres años se dió un golpe en la cabeza al intentar salirse de la cuna, por suerte no ocurrió nada, sólo un chichón leve.. yo mismo recibí un golpe casi mortal -en principio- con ocho años, en casa de mi abuela jugaba echando la silla hacia atrás y por torpeza caí sobre el rodapié de la pared, sin embargo no hubo fractura ni daño, aunque el dolor y la inflamación sí permaneció durante semanas.

A estas edades, como suele decir se, los niños son de goma, pero de todas formas por lo que nos comentas y siempre dentro de mi ignorancia, pienso que no es necesario acudir a urgencias o su médico habitual, de todas formas al mismo tiempo creo que no está de más hacer una revisión posterior, a pesar de que haya trascurrido un mes, para conocer una valoración médica de primera mano.

Quisiera proponerle la siguiente lectura sobre este tema,

http://www.serpadres.es/bebe/salud-bebe/articulo/golpes-en-la-cabeza-como-actuar-en-cada-caso

http://www.mipediatraonline.com/que-hago-si-mi-hijo-se-golpea-en-la-cabeza/

Se dice que es aconsejable consultar con un médico cuando se dá uno o varios síntomas como los siguientes,

  • Pérdida del conocimiento, confusión o desorientación
  • Dolor de cabeza persistente o que empeora
  • Desequilibrio
  • Vómitos
  • Pérdida de la memoria o confusión
  • Cambios de humor, como irritabilidad

En caso de que note que los síntomas empeoran (muy improbable pienso), podría dirigirse a su médico de cabecera para solicitar una radiografía y un encefalograma, dos pruebas que deberían determinar si existe una lesión de importancia,

Como bien ha pensado, puede darse una calcificación, en este sentido sólo puedo aportar lo comentado por una doctora colaboradora de otra página, -cito-

Hematoma reorganizado y calcificado (Chichón establecido desde meses/años), su tratamiento solo es quirúrgico.

2-. Hematoma reorganizado en la dermis los tratamientos pueden ser :
a.- Inyección de un corticoide intralesional para producir una reducción del tejido fibroso y por tanto del bulto, suele ser la primera opción
b.- Laser diodo con sonda intralesional para disolver el tejido fibroso de la dermis, es la segunda opción cuando la inyección intralesional de corticoide no hace efecto
c.- Cirugía con apertura de la lesión, extirpación de la lesión fibrotica y sutura, siempre dejara una cicatriz con tamaño proporcional al tamaño de su chichón, seria la ultima decisión terapéutica por dejar una cicatriz residual
Espero haber aclarado su duda y estamos a su disposición, lo primero que se necesita es una consulta medica para poder centraar mejor la naturaleza de su lesión ( chichón)
Dra Barba

Tambien quisiera trasladarle tres consultas anteriores similares a la suya por si pudiesen serle de utilidad, le ruego disculpe las molestias de lectura, mucho ánimo

Chichones en la cabeza por caída

Golpe en la cabeza

¿Cómo desvanecer un chichón?