¿Denunciar a la policía una estafa online o poner reclamación ante consumo por una venta fraudulenta?

Hace 15 días pagué 0.50 céntimos en una página online para que me generara un código QR que necesitaba para un trabajo. Ahora me acaba de llegar un cargo de 200 euros y leyendo detenidamente la página resulta que los 0.50 céntimos no era el precio de la descarga de ese código sino un periodo de prueba de 14 días pasados los cuales, si no cancelabas, se cobrarían la suscripción anual por 200 euros.

La frase de periodo de prueba estaba en pequeñito y lo de que pasados los 14 días se cobrarían 200 estaba al final de la página también con letra muy pequeñita. Es decir, todo indicaba que el precio era 0.50. Por no decir que en ningún momento me llegó un mail de confirmación del precio que sería luego.

En sus apartados legales, bien escondidos, se expone que aceptas todo eso pero me parece sino una estafa una venta engañosa.

¿De qué manera puedo reclamar eso? Denuncia a la policía como estafa, ¿o a través de consumo?

3 Respuestas

Respuesta

I. Hola Compañero, aunque debe responderle un experto, creo que dos vías posibles son consultar con un abogado para plantearse denunciar el caso en los tribunales, o antes de tomar este camino, acudir a un organismo de consumo, como Omic o Facua, para intentar averiguar cual es la mejor forma de reclamar la iregularidad,

Por mi parte sólo conozco la opción de dirigirse a los citados organismos de ayuda al consumidor, como son OCU, Omic y El Defensor del pueblo,

OCU

https://www.ocu.org/reclamar

https://www.ocu.org/reclamar/lista-reclamaciones-publicas/reclamacion-publica?referenceid=CPTES00136860-90

 Omic

https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/organismos-de-consumo/que-es-y-para-que-sirve-una-oficina-municipal-de-informacion-al-consumidor-omic/

Defensor del pueblo,

Lamento no conocer más, a ver que pudiese comentarle una persona conocedora. Mucha suerte.

Respuesta

Lo tienes mal. Debiste leer la letra pequeña y, por descontado, creíste que te vendían duros a cuatro pesetas. Lo único que te cabe es pedir a tu banco que reversen el cargo. No es fácil. Supongo que habrás anulado la suscripción, ¿no?. Si no lo haces la cosa podría ir a peores.

Respuesta

A mi también me ha pasado en otro sitio, tienes que ir a tu banco y denunciar tu caso e ellos te dirán que pongas una denuncia en la policía, te tienen que dar el extracto donde aparecen esos cobros, luego dicha denuncia llevarla a tu banco y ellos se encargan de pasárselo a la marca de tu tarjeta (visa, mastercard, etc..) con la que pagaste esos 0,50€, luego tienes que esperar a que deliveren si te devuelven el dinero si o no, por lo que he oído las marcas te tarjetas miran mucho por sus clientes, así que hay muchas posibilidades de devolución. Otra cosa más anula las tarjetas! Porque te van a pasar más cargos, porque ellos suelen vender datos de tarjetas a otros estafadores...