Impuesto IRPF en España mayor a cargo

La pregunta estaría enfocada hacia el impuesto sobre la renta en España.

Se trata de ver como se podría incorporar una persona mayor (82 años) con una importante discapacidad (gran dependiente) que se ha tenido de ingresar en una residencia por dicha discapacidad. Ella tiene pensión de viudedad y mi esposa es su tutora legal.

En el impreso de la renta veo una casilla que hace referencia a si hay un mayor del cual nos hagamos responsables.

¿Qué caso sería este en concreto?, mi suegra no vive con nosotros porque se tuvo que ingresar en la residencia y a ella se le hace una declaración aparte.

Respuesta

Si se le hace una declaración aparte habrá que ver cuanto sube su pensión y cual es el total de sus ingresos. Si sus rentas netas son inferiores a 8000 euros, podría aplicar la deduccion por ascendientes su mujer, siempre que haya una convivencia económica porque paga la residencia, pero si es con la pensión no seria posible porque ya no hay convivencia ni física ni económica.