Me equivoqué de carrera profesional y ahora quiero tomar otro rumbo. Me siento fracasado y culpable.

Ya tengo 1 año y medio de egresado de la carrera ingeniería en la construcción, estoy a punto de cumplir 26 años y no tengo experiencia laboral en casi nada por dedicarme solo al estudio, así que no es fácil dejarlo, los sentimientos de fracasado y culpable me invaden porque perdí tiempo de mi juventud y dinero de mi madre para estudiar algo que quizás no ejerza ya que me estreso y siento que podría hacer más.

A pesar de todo si sé en lo que soy bueno y habilidades que tengo innato, les cuento brevemente:

Soy estratega y intuitivo innato, es decir, tengo buenas ideas para crear estrategias enfocado hacia la gestión, planificación y dirección de proyectos en cualquier rubro; además sé estudiar a las personas rápidamente, soy muy empático y tengo visiones de dónde o como hacer para que esa persona rinda o esté convencida de hacer esto, y como me gusta el dinero y estar en movimiento, los negocios son lo mio o almeno un trabajo en un tema administrativo o de dirección de proyectos, y soy bueno con los números. Yo decidí estudiar ingeniería porque sonaba bien y además quería dirigir proyectos en construcción, luego construir y vender casas y así pero como ingeniero me quieren en los cálculos y elaboración de planos, y yo tenía más visión como empresario e inversor. La carrera profesional me costó pero como la lógica y números me va bien, pude terminarla pero siempre me quieren para la parte técnica ( metrados, planos, presupuestos, investigación etc) y yo quiero: movimiento de dinero, ideas, planificación, estrategias, ventas, construcción, supervisión, etc.

Me estreso mucho cuando estoy en algo de mi profesión hasta dudo de mi, de hecho creo que el mundo profesional no es lo mio y me asusta esta idea. Ahora todo empezó porque cuando tenia 17-18 años estaba muy mentalizado por la sociedad y el colegio de que ser profesional lo es todo y como yo era un buen estudiante decidí ese camino, estaba entre economía e ing., igual si hubiese sido economista no lo hubiese ejercido tanto en una empresa porque al final creo que hubiese preferido hacer negocios aunque estuviese más cercano a mi realidad, en ing. Me gustaba comprender el mundo, la naturaleza, estar en movimiento y hacer grandes construcciones para la sociedad, en fin, no me veo toda mi vida encerrado haciendo mis cálculos matemáticos-físicos o investigando para que eso sea posible, yo soy más de negocios.

Pero ahora ¿Cómo hago para tomar esa decisión? Mis pocas amistades se reirán de mi, me siento tonto y fracasado por haber estado 6 años estudiando algo que no me serviría quizás, y he decepcionado a mi madre y a mi mismo, pasar de ser un ingeniero a quizás laborar en cualquier trabajito como call center, administrador, ventas, etc ; hasta que consiga dinero y hacer un negocio, además de no sentirme mal por no tener experiencia laboral, ya me cansé de ser un mantenido por mi mamá, y sé que puedo hacerlo, estoy joven, completo, tengo mi mente brillante ( porque soy inteligente ), tengo habilidades ya descritas, etc. Solo es la vergüenza, el sentimiento de culpa y la preocupación del futuro incierto, además si hago esto ya estoy tirando a la basura ( quizás) la ingeniería en construcción y me siento muy mal, y como repito, no me siento bien haciendo cálculos, planos, etc.

Por favor ayudenme, parece ser que sé de mis habilidades y como empezar pero me perturba mi profesión y empezar de nuevo. Y siempre he sido malo para tomar decisiones, necesito urgente ayuda. ¿Algún consejo?

2 respuestas

Respuesta

Manda currículums y asiste a todas las entrevistas que coordines. Eres un profesional capaz. Ponte a prueba. No tengas reparos ni te sientas disminuido al estar bajo las órdenes de personas idóneas y/ o profesionales . Seguramente aprenderás muchas cosas que nadie te enseño en la facultad. El resultado será positivo,. Te lo digo por experiencia ... suerte !

Hola buenas tardes.

Me estas sugiriendo a que continúe en mi profesión como ingeniero en construcción? Te comento que acabo de tener una conversación con mi papá y me dijo que son los " miedos" de enfrentar la situación, que siempre lo he tenido y que así hubiese sido administrador hubiese terminado diciendo que no es para mi por la presión laboral, es un circulo vicioso.

Tu papa tiene razón, Como te decía hace un rato, Seguramente que eres un profesional capaz en tu área. Debes ponerte a prueba. Los miedos son normales. Todos los profesionales los hemos tenido en algún momento.

Nadie te va a estar tomando examen continuamente. En un nuevo trabajo te asignaran funciones elementales de acuerdo a tu especialidad y te iras aclimatando gradualmente. Más que fijarse en el cúmulo de conocimientos que tengas, irán viendo tu capacidad de ubicación frente a distintas circunstancias.

No te detengas. Siempre adelante.

¡Gracias! , mi temor era no estar a la altura y me desanimaba con tantas cosas que tengo que saber ahora con los software, pero creo que es más de confianza en uno mismo, afrontar los miedos y creer que soy un ingeniero capaz para poder afrontar las situaciones , siempre fui bueno en números y tengo mas o menos conocimientos por la universidad. Quizás lo que necesite es ese trabajo para hacer prácticas y luego asistente.

Respuesta

Estas rechazando tus conocimientos adquiridos en la ingeniería de construcción, cuando pueden ser tu mejor herramienta para hacer lo que quieres.

En el mundo de la construcción no solamente hay ingenieros, sino que hay promotores, gestores, contratistas, etc. Así que puedes hacer eso que te gusta, por ejemplo, hacerte promotor de la construcción de un grupo de viviendas, donde gestiones todo lo que hace posible la construcción, empezando por la compra del terreno, gestiones con la administración, realización del proyecto, elección de materiales, contratación de gremios, publicidad de la promoción, contacto con el cliente y venta, etc.

Busca una idea, busca los terrenos, haz un proyecto, busca algún empresario o inversor y "véndele" la idea, él pone el dinero y tu haces toda la gestión. Cuando tengas dinero como para ser tu el inversor, habrá empezado tu éxito personal y profesional.

Así que no reniegues de tus conocimientos, de tu titulación y de tu preparación, te va a ser muy útil.

Hola, en realidad todo lo que mencionas es lo que me gustaría hacer, soy bueno en eso y por eso elegí estudiar ingeniería civil,  creo que es el miedo a que me digan¿Para eso estudiaste? para ser algo que no necesariamente necesitabas un titulo universitario, bueno creo que soy muy pesimista al pensar que si no me dedico a los cálculos de estructuras, elaboración de planos, etc. no me puedo considerar un ingeniero civil , cuando cosas como gestionar, planificar, supervisar, y unos cálculos sencillos para verificar los planos ya elaborados me hace también un ingeniero civil competente.

Entonces, gracias por tu respuesta, me gustaría tener una opinión mas de ti y creo que cuando califico la respuesta ya te restringe escribir ( eso creo), por lo tanto esperaré un comentario mas de tu parte para calificarte.

Como bien te dice Albert, los miedos a lo nuevo van a estar siempre así. Cuando terminas de estudiar, no eres consciente de todo lo que sabes y sobre todo no eres consciente de la capacidad de aprender lo que no sabes. Eso nos ha pasado a todos en nuestras profesiones y en los distintos trabajos.

No es lo mismo diseñar un edificio en plano, o hacer la maqueta en carton, que hacerlo de verdad. A medida que vayas realizando proyectos irás ganando esa confianza que te falta.

Si tienes tu idea, eres alguien emprendedor, olvidate de las opiniones de los demás, se fiel a tus ideales y lucha por ellos.

Para terminar lo voy a hacer con una frase de un sabio ingeniero:

"cosas como gestionar, planificar, supervisar, y unos cálculos sencillos para verificar los planos ya elaborados te hace también un ingeniero civil competente."