Explicación a problema matemático psicotécnico Cuatro personas, las cuales trabajan al mismo ritmo, pueden podar un jardín en 2.

Haber si alguien puede explicarme detalladamente y que se consigue con cada operación que se hace en el siguiente problema, que no consigo entenderlo y no paro de darle vueltas, está explicado vagamente y no hay manera, el problema es:

Cuatro personas, las cuales trabajan al mismo ritmo, pueden podar un jardín en 2.4 horas. ¿Cuántas personas más, trabajando al mismo ritmo que las primeras cuatro, deben ser agregadas para podar tres jardines en 3.6 horas?

Explicacion:

La respuesta correcta es 4.

Se trata de ritmo y cantidad de trabajo que son referidas como “preguntas de trabajadores”. En estas preguntas, hay una cantidad de trabajadores con un ritmo de trabajo idéntico, y la idea es reemplazar el ritmo con el número de trabajadores. La fórmula en este caso sería: Cantidad de trabajadores x tiempo = trabajo.

Se recomienda resolver estos ejercicios usando una tabla de relación entre trabajo, tiempo, y cantidad de trabajadores. Esta tabla te permite investigar el efecto cuando otro dato varía.

La relación entre la cantidad de trabajadores y el trabajo es directa. Por consiguiente, si multiplica el trabajo por tres, debe también multiplicar la cantidad de trabajadores por tres.

La relación entre el número de trabajadores y tiempo es inversa. Por consiguiente, si multiplica el tiempo por 3/2 (lo cual lleva de 2.4 a 3.6), debe multiplicar la cantidad de trabajadores por el valor inverso, es decir 2/3.

La cantidad de trabajadores debería ser multiplicada por 3 x 2/3 = 2. Por consiguiente, para podar tres jardines en 3.6 horas, se necesitan 4 x 2 = 8 trabajadores.

Sin embargo, la pregunta es cuantas personas más son requeridas. Por lo tanto, la respuesta es 8 – 4 = 4

Me pierdo: porque 3/2, porque 2/3 y porque multiplica al final 4x2, que es 4 en este caso….
¿Hay alguna otra forma de hacerlo?
Yo he intentado con reglas de tres pero nunca llego a que de 4 que se supone que es la respuesta correcta, ni que decir que en una prueba psicotécnica dispones de alrededor de 20 segundos tal vez 30 para cada problema, debe haber una forma sencilla de resolverlo.

1 Respuesta

Respuesta

Ya más o menos te dicen lo que debés hacer. Pongamos la información en forma de tabla para que sea más fácil de entender (aunque esta página no es muy cómoda para hacer tablas).

Jardines Tiempo Cant Personas

1                     2.4                  4

3                      3.6                 ?

Estos problemas se pueden resolver como 2 problemas de reglas de 3 simples (creo que hay una forma llamada regla de 3 compuesta, pero es muy mecánica y no la recuerdo, por eso prefiero 'deducirla' contigo).

Primero veamos que tiempo tardarían si fuese la misma cantidad de personas (como ese dato se mantiene constante, no hace falta ponerlo en las cuentas y nos queda)

1 jardín --------- 2.4 h

3 jardín----------- X

Claramente a más jardines, se tardará más tiempo, por lo que es una regla de 3 directa y la cuenta queda X = 3 j * 2.4 h / 1 j = 7.2 h

Como quieren que tarde 3.6 h, hacemos una nueva regla de 3, del siguiente modo:

7.2 h ------------4 personas

3.6 h ------------X

En este caso, a menor tiempo el número de personas debe ser mayor, por lo que se trata de una regla de 3 inversa y la cuenta queda X = 7.2 h * 4 p / 3.6 p = 8 personas.

O sea que se necesitarían 8 personas, como ya tenés 4, harían falta 4 personas más, que es la respuesta que te dieron.

No sé si de esta forma quedó "un poco" más claro y pudiste entenderlo.