¿Qué tengo que hacer si estoy pagando la hipoteca de mi hijo?

Mi hija recibió en herencia una vivienda de mi hermana que tenía una hipoteca pendiente y algunos préstamos personales. Yo y mi pareja nos estamos haciendo cargo del pago de la misma y cerramos los créditos personales de mi hermana. Estoy preocupado porque al final entiendo que estamos haciendo una donación y no sé de qué manera afecta eso en impuestos o tributos porque no hemos declarado nada. Ni nosotros que hacemos los pagos periódicos por transferencia a la cuenta de mi mi hija que tiene a su nombre desde la que se paga la hipoteca ni mi hija por el pago de la misma.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Efectivamente se trata de una donación. Para evitar problemas, podrían estudiar la opción de realizar un crédito entre particulares sin intereses, documentandolo en un documento y presentando en Hacienda de su comunidad autónoma (esta exento de pago)

Respuesta

¿Es un delito no declarar estás transacciones y si os pilla Hacienda pues la multa que os ponen es de 6000 a 60.000 euros osea que?

Mejor será declararlo todo legalmente.

Lo más acertado es ir a una gestoría o a la notaría y allí exponer el tema para que os hagan la documentación correspondiente para declarar el pago de la hipoteca con el banco y que es una donación que hacéis vosotros para vuestra hija.

Luego tenéis que pagar a Hacienda cuando llegue la fecha de hacer la declaración