Me salieron manchas rosas en la palma de mi mano

Me salieron estas manchas rosas en la palma de mi mano, me arden por ratos y la palma se me pone muy caliente. Ya las tengo por más de 3 días.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Francesca, aunque no soy experto, en función de tres casos tratados con anterioridad, creo podría tratarse de una dermatítis por contacto (alergia de la piel a un objeto o producto concreto, por ejemplo unos guantes o un perfume), alérgia a algún alimento, o bien cuadros conocidos, como Impétigo, Psoriasis o dermatitis común.. en mi ignorancia pienso que podría tratarse deuna dermatítis por contacto (dermatítis alérgica)

Este tipo de dermatitis se produce por una reacción de hipersensibilidad retardada, al parecer es la segunda clase más común de dermatitis de contacto, es provocada por la exposición a una sustancia o material al que la persona se ha vuelto alérgica.

La reacción alérgica no suele aparecer se forma inmediata, es necesario un tiempo de exposición a la sustancia y la erupción aparece de 24 a 48 horas después de la exposición.

Este es el aspecto común que suele presentar

La inflamación de la piel varía desde una irritación leve y enrojecimiento hasta incluso úlceras abiertas en el peor de los escenarios, dependiendo siempre del tipo de sustancia, la parte afectada del cuerpo y su sensibilidad. En contactos previos con la sustancia el sujeto se va sensibilizando, hasta que llega un momento en que desarrolla el eczema de forma más o menos virulenta. Los productos capaces de producir alergia se denominan alérgenos y la cantidad de ellos es enorme, los más frecuentes son: (Copio de un enlace externo, disculpe por tanta lectura)

  • Níquel: presente en los productos de bisutería y en algunos metales. Hay un 5% de la población sensibilizada al níquel.
  • Cobalto: puede participar en una alergia cruzada con el níquel, al que se encuentra muchas veces asociado.
  • Cromo: se encuentra ampliamente extendido por la naturaleza y se utiliza en industrias de la piel, fotográfica, del acero, tintes, y en la construcción, donde el cromo se puede encontrar asociado al cobalto y al níquel, provocando la dermatitis alérgica por cemento. También está presente en algunos pigmentos azules (¡Ojo con los tatuajes!).
  • Mercurio: utilizado mucho en el ámbito sanitario, pero también en la fabricación de desinfectantes, cosméticos, amalgamas dentales, pesticidas.
  • Cosméticos, bálsamo del Perú, tintes de peluquería, perfumes, colonias… contienen muchas veces sustancias con poder alergénico.
  • Gomas y látex: por su amplio uso, cada vez generan más alergias. Guantes, botas, productos médicos de protección, preservativos, ropa íntima, zapatillas deportivas… las fuentes de contacto son innumerables.
  • Hiedra, encina, zumaque venenoso y otras plantas: pueden tener un potente efecto irritativo y alérgico.
  • Medicamentos
  • antibióticos, especialmente los aplicados a la superficie de la piel (tópicos
  • anestésicos tópicos
  • otros medicamentos
  • Telas y ropa
  • Detergentes
  • Disolventes
  • Adhesivos
  • Fragancias, perfumes
  • Otras sustancias y químicos

El impétigo o dermatitis común (no atópica), tambien son cuadros muy habituales,

El impétigo tiene este aspecto..

Si por favor pudiera subir una captura de su aspecto sería más sencillo intentar orientarle, como le dije no soy conocedor de este tema, pero otros compañeros seguramente sí sabrán identificar lo que ocurre.

En caso de que las manchas no desaparezcan, opino lo más indicado quizás puede ser pedir una biopsia de piel en su médico de cabecera, para analizar el tejido afectado y de esta manera conseguir saber qué está provocando este problema.

Del mismo modo, una dermatoscopia tambien puede ser muy útil para averiguar el motivo.

Ánimo.