¿Duda sobre historia clínica en privado?

Quería saber si puedo denunciar y que sacaría ( indemnizan ) o adelanto con hacerlo respecto por que me han operado en este hospital privado 5 veces y dos de ellas al solicitarles dos veces la historia clínica no me dan los consentimientos informados de estas dos operaciones y me contestan por meil que esos consentimientos están en manos del doctor que me opero que ellos no lo tienen, ¿pero esto no es obligación del hospital de tenerlo? ¿Por qué si lo presenta el doctor en un juicio los consentimientos y no lo presenta el hospital no seria válido no? Por que no seria legal que ese medico lo tenga en su casa y en unos preliminares el hospital no los presentara, ¿y si se lo lleva ese doctor no es ilegal? ¿Ese doctor quien es para llevarse la historia de una paciente a su casa? No se si me explico, las fechas de las operaciones son 31/01/2019 y 22/03/2019 las dos hechas por el mismo doctor y en el mismo hospital y por lo privado por seguro medico.

1 Respuesta

Respuesta

No se entiende muy bien la explicación, pero intento ilustrarle algo al respecto. El artículo 4 de la Ley de Autonomía del Paciente dice

"2. La información clínica forma parte de todas las actuaciones asistenciales, será verdadera, se comunicará al paciente de forma comprensible y adecuada a sus necesidades y le ayudará a tomar decisiones de acuerdo con su propia y libre voluntad.

3. El médico responsable del paciente le garantiza el cumplimiento de su derecho a la información. Los profesionales que le atiendan durante el proceso asistencial o le apliquen una técnica o un procedimiento concreto también serán responsables de informarle."

Por tanto: sí es obligación del hospital tenerlo y facilitarlo. No sé a qué se refiere con que lo presente el doctor en lugar del hospital, pero tienen obligación de entregárselo.

Hola gracias por responder, mis preguntas son;

¿La obligación de custodiar ese historial es del hospital no?

¿El medico no se lo puede llevar a su domicilio no?

El hospital al solicitárselo yo me contesto que esos consentimientos no estaban en su poder en el hospital que están en manos del doctor y a esto pregunto yo, ¿qué es ilegal no.? ¿Qué ante el juicio el medico no puede presentarse diciendo yo tengo los consentimientos cuando el no es quien para llevarse una historia clínica de un paciente? ¿Qué validez tiene? No se si me explico bien. y

¿Puedo hacer algo contra el hospital por haber desaparecido esos consentimientos del hospital? ¿Osea parte de mi historia clínica? Por que no lo veo normal

Sí, el hospital es el responsable de su custodia.

En principio, el médico no debería llevarse el historial a su domicilio. Son documentos privados y muy delicados, y no es normal que se los lleve. Yo soy abogado y no me llevo documentación del despacho a casa. Me podría meter en un problema si la pierdo.

Por tanto, esa explicación del hospital suena a excusa.

Se podría presentar una denuncia a protección de datos. Habría que ver los documentos para valorar mejor la respuesta, pero espero haber ayudado.

¡Gracias! Muchas gracias por la yuada, ¿me aconsejas poner reclamaacion de al hospital de por que ha dejado que el medico te lleve mi historial medico del hospital? ¿Dónde debería ponerla? ¿Por qué al no presentarla el hospital mi historia en el juzgado el medico no es válido que lo preaente no.? Teniendo yo un escrito por el hospital diciéndome que no esta en su poder los consentimientos de las operaciones que están en mano del doctor que ya no trabaja para ellos.