Tengo instalación monotubo con colector, cada salida del colector para un radiador (7 en paralelo!?) es normal?

Tras investigar mucho en mi instalación de calefacción he averiguado como funciona y sus problemas. Tengo una instalación monotubo, con llaves monotubo. La impulsión de agua caliente del circuito de calefacción sale desde la caldera (terraza) hasta un colector que se encuentra debajo de un armario empotrado en una habitación del piso, la cual está en el centro del piso (por así decirlo). Una vez aquí, nos encontramos con un colector de 7 salidas. Cada salida del colector va a un único radiador, de tal manera que el retorno de cada radiador se centraliza en otro colector de retorno del agua "fria", y de ahí una única canalización de retorno a la caldera. ¿Qué problema me genera esto? Después de mucho investigar mi problema se llama "descompensación hidráulica", y es debido a que el agua no es tonta y circula por allí por donde el circuito ofrece menos resistencia, es decir, aquellos que están más cerca de dichos colectores (al estar más cerca, tienen menos instalación, por ende menos resistencia) se ponen muy calientes en poco rato, dicho agua caliente vuelve a través del colector a la caldera, y ésta, al recibir agua muy caliente, apenas se mantiene encendida un rato breve, ya que "corta" constantemente por precaución, al ver que el agua que llega es muy caliente.

Mi duda es: ¿Esta instalación con un colector y todos los radiadores en paralelo es normal o común? Todo lo que he encontrado por internet sobre instalaciones monotubo hablan de tener 2 o 3 anillos de 4 o 5 radiadores. En mi caso serian 7 anillos de 1 radiador!

3 Respuestas

Respuesta

Me atrevo a decir que eso es BITUBO, existen llaves BITUBO que son iguales que las monotubo visualmente (llaves con 2 tubos casi juntos a 3-4cm) ... sencillamente los que más calienten vaya cerrando la llave de esos radiadores que más calientan hasta ENCONTRAR el punto que les entre el calor/agua  justo para que caliente, y los que menos calientan llaves abiertas del todo, es decir se trata de EQUILIBRAR que más/menos todos les llegue el mismo caudal/calor....., Yo los que más calientan empezaría cerrándolos del todo, encender calefacción y a los 15min ir abriendo 1 vuelta la llave y así vuelta en vuelta cada 15 min hasta que veas que calienta para que les entre el caudal justo (, no más de la cuenta) y lograr que los otros problemáticos les llegue más chicha

Respuesta

La verdad es que no tiene lógica que desde el distribuidor vayan dos tubos para cada radiador y conectarlos en monótono,

En monotubo quería decir

Respuesta

A ver, el hecho de quea cada radiador le llegue un tubo de ida y retorno otro, no quiere decir que la instalación sea monotubo. Si tiene un colector de siete radiadores, o del número de radiadores que sea, esto no quiere decir que sea una instalación monotubo; pues en la instalación monotubo el tubo de cada anillo que sale de la caldera va siguiendo de un radiador a otro hasta llegar al final del anillo, en este caso si que suelen tener llaves monotubo, aunque dicho sea de paso, hay instalaciones monotubo que tienen radiadores bitubo, llave y detendor separados pero la distribucion es monotubo.

Bien, aclarados estos términos le comento que si su instalación es como ha comentado con dos colectores de reparto, uno de ida y otro de retorno, esto está bien realizado, parece ser que ahora este tipo de instalación se da con frecuencia, se hace para no enterrar bajo el solado uniones y que los tubos vayan directos del colector al radiador, sin accesorios. Pero en este caso lo que no es lógico es la instalación de válvulas monotubo, pues en estas condiciones, dado el bajo caudal circulante en el tubo que alimenta el radiador, deribará muy poco caudal para este y en su mayor parte el caudal retornará a la caldera sin dejar su aporte de calor al radiador.

Ahora bien, yo he leido en catálogos, pues no tengo ninguna experiencia en ello; que existen válvulas bitubo parecidas en su aspecto exterior a las válvulas monotubo, pero que no tiene el necesario by pas que tienen que tener las válvulas monotubo, por lo que cerrada la válvula, la circulación de agua se para y por ende los tubos del radiador se enfrían. Puede Ud. probar a cerrar un par de radiadores para ver si los tubos que alimentan este radiador se enfrían, si se enfrían está claro que la instalación está bien realizada, si siguen calientes no tendrá más remedio que ver de cambiar estas válvulas por válvulas bitubo.

En cuanto a la descompensación hidráulica, las instalaciones deben de tener algún medio para poderla combatir y esto se hace con el doble reglaje de la llave de reglaje, si bin a día de hoy no se suelen instalar llaves con doble reglaje y son de reglaje sencillo, estas llaves de doble reglaje están dotadas de un sistema aparte de su mando de apertura y cierre, que controla el caudal y que el instalador debe de dejar regulado al entregar la instalación, pero que ya digo no es frecuante encontrarte con estas llaves de doble reglaje; lo que se hace es reglar con los detentores de los radiadores, cerrándolos en la medida necesaria para limitar el caudal y así hacer que los radiadores más favorecidos tengan una mayor pérdida de carga que lo equipare a otro radiador más alejado y por tanto con mayor pérdida de carga.

No se en su caso como son las llaves de reglaje monotubo que dice Ud. que tiene, si puede acompañar una fotografía intentaré ayudarle, pero con la información que me suministra no le puedo dar mejor información.

Como ampliación a lo que le he comentado mire la pag. 67 de esta web https://cairo.ad/uploads/archivos/orkli_catalogo_tarifa_2016.pdf