Chimenea abierta de leña no funciona bien

Soy nuevo en el foro y me gustaría exponeros el siguiente problema con mi chimenea. Se trata de una chimenea abierta, de obra, que revoca humo hacia la estancia donde se encuentra. Lo hace de forma intermitente, si abro ligeramente una ventana cercana observo que la combustión mejora. La casa se reformó hace poco y se ha mejorado mucho el aislamiento térmico. Sin duda que esto último no ayuda pero estoy seguro que antes de la reforma ya no funcionaba bien porque la cara externa del dintel estaba ennegrecida. Además, los anteriores dueños habían, de forma chapucera y errónea, pienso yo, agrandado la salida de humos por la parte superior del hogar, señal inequívoca que la cosa no iba bien. La chimenea se encuentra en un salón de unos 40 m2 y techos de altura media. Os adjunto un plano con las medidas y el diseño de la chimenea. Yo creo que tiene errores de diseño pero me gustaría que gente experta en el tema me diera su opinión. Muchas gracias

2 respuestas

Respuesta

Soy calefactor, pero si, esta chimenea tiene varios defectos de fabricación. En primer lugar el altar tiene que estar por encima de la altura de la embocadura del hogar. Cuando se produce, y le aseguro que se produce, una corriente de aire descendente en el tiro de la chimenea, al chocar esta corriente con el altar cambia de dirección y vuelve a subir de nuevo por el tiro de la chimenea, lo que hace que se reactive el tiro con mas fuerza.

Intente ver esta imagen de una chimenea francesa https://www.pinterest.com.mx/pin/453034043748890916/

Resulta una chimenea muy completa, tiene un cortatiros a la altura del altar para poderlo cerrar en caso de que la chimenea no funcione y por lo tanto no vaya el calor del local en los tiempo de reposo del fuego.

Está dotada de una entrada de aire inferior desde el exterior, esto es muy importante, pues la chimenea, en su funcionamiento para poder establecer el fuego necesita aire comburente, que en su caso toma del local donde está instalada; de esta forma llega un momento que se forma una depresión que facilita que en el exterior haya más presión atmosférica que en el interior facilitando la corriente de aire descendente que le he comentado al comienzo, es por ello que si abre un poco una ventana la combustión mejora, porque al local le entra aire fresco y se vuelven a mejorar las condiciones de la combustión; lo que ocurre es que la combustión mejora pero el local se enfría en contra de nuestros deseos. De ahí que si el hogar tiene una entrada de aire directo del exterior, sin pasar por el local, no es que la chimenea calienta más, es que el local no se enfría con el aire exterior. Esta abertura no es necesario que sea muy grande creo yo que será suficiente con un taladro de unos 60 mm. De diámetro.

Entiendo que elevar el altar no va a ser cosa fácil, pero yo creo que es imprescindible si quiere que funcione correctamente, así como la entrada de aire que le he comentado.

Le deseo suerte.

Muchas gracias por su respuesta. Da gusto poder contar con opiniones expertas y desinteresadas como la de Ud. Trataré de acometer las dos mejoras que me sugiere, pues las encuentro totalmente lógicas y coinciden, en el caso del altar, con mis sospechas en cuanto al diseño. Un cordial saludo.

Respuesta

Es evidente que fue mal diseñada. Tendrías que partir desde. Cero y hacerla nueva. Pero si has. Notado que entreabriendo una. Ventana se soluciona, confórmate con ello. Podrías también poner una rejilla en algún sitio de esta habitación que permita la entrada de aire de la. Calle.