Buscar en una base de datos un valor parecido

Estoy trabajando con un archivo, en el que quiero que, buscando un texto en una base de datos, coloque un nombre en una celda por ejemplo: ingresos. Yo lo había trabajado en un principio, condicionando en la misma celda con un HALLAR, que si el texto cumplía unas condiciones, colocaba el nombre, pero a veces entran textos nuevos y me toca agregar el condicional a la formula y estaría en ese plan siempre.

Lo que quiero es crear una base de datos y a medida que salga un valor nuevo, solo agregarlo en la base de datos y no tener que cambiar la formula. Entonces tengo la base de datos aproximadamente así:

Nc deposito a terceros
Nc transf. Recib. Comp. Electronica
Nc transferencia de fondos
nc nc pago de capital e intereses dep.plazo/vista
nc crédito directo devuelto
nc transf. distitnto cliente internet
nc credito directo devuelto
abo trasp a otras ctas clavene
transferencias recibidas
transf recibida cdi
0720 transf a terceros mb bm
5720 transf a terceros mb
6220 credito directo ordi1202
6222 pago a proveedores 1202
6813 rev transf ctas ob n1208
8014 pago móvil ob pj 9995
Md pago nomina nexo juridico
Md transf a terceros mb
Md transf cta otro banc
Md transf cta otro bco cred
Md transferencia cuentas ob
Md transferencias a terceros
Pago a terceros via internet
Orden de pago
Credito inmediato camara de compensacion
Pago a proveedores en linea
Pago a terceros via internet
Pago movil comercial
Pago movil comercial interbancario
Transferencia entre cuentas
Transf. Entre cuentas mismo titular-exent
Abono por creditos directos
Tranf. Entre ctas. Internet
Nota credito x credito directo
Tranf. Entre ctas. Internet transferencias
cr cce tran:
Transf.
Tpbw . Teleservicios

y el texto que deseo buscar es este: tpbw E0084481185 . Teleservisios y cuando lo consiga, coloque "Ingresos" en la celda. Si ven, es el ultimo valor de la tabla, y coincide con los 4 primeros caracteres, pero puede pasar que coincida con los caracteres del medio o al final. Trate de hacerlo con un buscarv con la condición VERDADERO, pero no me trae el ultimo me trae otro que nada que ver.

¿Existe alguna solución para lo que requiero?

1 respuesta

Respuesta

Puedes poner 2 imágenes.

Una imagen con tus datos, para ver en cuáles celdas tienes tu base de datos.

En otra imagen explica el resultado que deseas.

No estoy entendiendo en dónde tienes los datos, en dónde tienes las fórmulas, en dónde vas a poner el texto a buscar y en dónde quieres poner el resultado.

Como está? Dante

Fíjese, los datos están en una pestaña llamada base de datos

En otras pestañas, hay distintas hojas llamadas con el nombre de un banco X, yo lo que quiero es conocer si, mediante una formula, le pueda concatenar donde en la columna descripción, el tipo de transacción. Por ejemplo en la que está resaltada, dijera "NC Fondos recibidos P2C - Ingresos).

Entonces la búsqueda sería por columnas. Lo puse así, porque en algunos casos tienen el mismo nombre tanto para ingresos como para egresos, y en lo que yo hacía inicialmente le colocaba que si cumplía tal condición y el importe era +, colocara ingresos y si no colocara egresos.

saludos

Sigo sin entender, ¿cuál es la relación de la imagen 1 con la imagen 2?

No te puedo decir si se puede o no se puede, por qué no entiendo qué quieres hacer.

Este dato que tienes en la celda C2: ""NC Fondos recibidos P2C", cómo lo pusiste ahí? con una fórmula? cuál fórmula?

Pero prueba lo siguiente, haber si de casualidad te ayuda:

En la celda C2 pon esto:

="NC Fondos recibidos P2C - " & SI(D2>0;"Ingresos";"Egresos")

Disculpe que no me he explicado bien, la segunda imagen es una tabla que voy armando de acuerdo a la información de un banco. Para que se entienda mejor, vamos a poner que lo que dice en la columna C, lo voy a buscar en la primera imagen, si está en la primera columna, que coloque el nombre de la primera columna, si está en la segunda que coloque lo que dice en la segunda columna, digamos que coloque la información en la segunda imagen en la columna F.

No lo puedo hacer como me indica, porque en algunos casos, el menor que 0 puede ser otro concepto distinto a Egreso.

También, ocurre que en algunos casos, en la columna C, hay un nombre y el importe es mayor que cero o menor que cero.

Yo hice, con una formula, que me ubicara lo que quiero y le colocara el nombre como quería, pero lo hice con un hallar, un pedazo del texto, y seleccionar C, pero si viene un nombre nuevo, debo meterme en la formula y agregar la condición.

se me ocurrió, quizás crear una base de datos, y de ahí buscar y que me coloque la información, pero, a veces el texto en la columna C no es exactamente igual. Por eso, quería saber si podía con un nombre aproximado, podia buscar en la base de datos que estaba en la primera imagen, Lo hice con un buscarv y con la condición "Verdadero" y no me trajo el valor que quería.

Por ejemplo:

Supongamos que en la base de datos (imagen 1) tengo esto en la columna Ingresos "tpbw. Teleservicios" y en la columna C (segunda imagen) tengo "tpbw E0084481185 . Teleservicios". Si yo hago un buscarv con la condición verdadero, no me compara estos dos sino me compara otro que no tiene nada que ver.

Entonces puedes explicar lo que necesitas con un ejemplo.

Los datos de tu ejemplo deben estar en tus imágenes.

Estimado Dante, la lista que coloqué al inicio, corresponde a los datos de la columna B de la primera imagen, eso está en la pestaña base de datos. Lo que quiero hacer es mediante una formula, comparar los datos de la columna C de la segunda imagen que es otra pestaña, con la base de datos, suponiendo que el valor de la celda C2 es "tpbw E0084481185 . Teleservicios". Al buscar ese dato en la base de datos, en la columna B, me diga "Ingresos" si coincide con el más parecido, en este caso sería el último de la lista que dice "Tpbw . Teleservicios" no es el mismo texto pero es el que más se parece.

Debes poner un ejemplo completo.

Dices "el valor de la celda C2 es "tpbw E0084481185 . Teleservicios""

Entonces en la celda C2 debe poner el valor: "tpbw E0084481185 . Teleservicios"

Dices: "en la columna B"

En la columna B no veo nada parecido a "tpbw"

Nota: Una cosa que debes tener en cuenta cuando haces una pregunta en un foro ... las personas a las que solicitas ayuda no saben absolutamente nada acerca de tus datos, absolutamente nada sobre cómo están en el libro de trabajo, absolutamente nada sobre lo que tú quieres que se haga con él y absolutamente nada sobre cómo quieres el resultado ... debes ser muy específico al describir cada una de estas áreas, en detalle, y no debes suponer que seremos capaces de "resolverlo" por nuestra cuenta. Recuerda, nos estás pidiendo ayuda ... así que ayúdanos, brindando la información que necesitamos para hacerlo, incluso si esa información te parece "obvia" (recuerda, sólo es obvia para ti porque estás familiarizado con tus datos, su diseño y el objetivo general para ellos).