Dejar el usufructo de nuestra herencia a mi madre

Mi padre ha fallecido sin testamento, los hermanos queremos dejar a mi madre el usufructo de todas las propiedades, nos dice la notaria que no podemos porque solo le corresponde 1/3 en usufructo ¿eso es así? ¿Podemos hacer algo para que pueda disponer de todo en usufructo? Es que una de las propiedades está alquilada y de esa forma podría beneficiarse del alquiler puesto que la pensión no es muy grande.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Efectivamente si no hay testamento, y dependiendo de su comunidad autónoma, es posible que tenga 1/3 de usufructo de viuda, sobre la masa hereditaria.

Habría que estudiar toda la herencia para ver si se puede compensar esos porcentajes para que a su madre se le asigne la vivienda en alquiler en usufructo, compensando con ajuar u otros bienes...

Respuesta

Acudid a un abogado especializado en herencias. Alguna solución habrá.