¿Cómo se gestiona el usufructo de la segunda residencia, del vehículo y de las cuentas bancarias?

Mi padre falleció y no dejó testamento. Su pareja fué al registro y se hizo pareja de hecho posmorten( moralmente no se que derecho tenía para hacerlo ya que mi padre no lo quería), por lo tanto le corresponde el usufructo de la segunda residencia, del vehículo, que está solo a nombre de mi padre y de las cuentas bancarias(dinero que está solo a nombre de mi padre), me podéis decir ¿cómo se gestiona el uso de ese vehículo? ¿Y el usufructo de la segunda residencia? Lo del dinero ya nos lo han explicado.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto.

Como norma general, sin testamento y a falta de acuerdo entre todos, el viudo/a tiene derecho de usufructo del total de los bienes (o su porcentaje) del fallecido. Que se calcula conforme a la edad, ese porcentaje de usufructo. En muchos casos, se llega a un acuerdo, para que ese valor del usufructo sea por ejemplo con dinero, vehículos, ajuar...

El usufructo es el uso y disfrute, por lo tanto, puede usar y mantener los bienes en usufructo. Esto es especialmente importante en el caso del dinero, pues no se puede gastar el dinero, sino los posibles intereses que genere.