¿Cómo puedo llegar a crecer más?

Mido 1.70 a 1.72 y tengo 13 años, mi papá mide 1.80 y mi mamá 1.57 a 1.60, ¿llegaré a medir 1.85? Si es poco probable, ¿Qué hábitos adquiero para aumentar de estatura? Me alimento muy bien, peso 65 kilos, hago deporte pero no más de 30 minutos al día por los estudios y suelo dormir 6 horas a la semana, y los fines de semana duermo 8 horas. Por otro lado en las vacaciones de verano, cuando suelo dar mi estirón, duermo más de 8 horas y hago más de 1 hora de deporte diario (natación), cabe recalcar que mis vacaciones duran aquí 3 meses.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Abjoquico, no soy experto pero me interesa y agrada este tema, mi estimación es que vas a poder alcanzar un 1,83 de estatura cuando cumplas los 20 o 21 años, que es el tope máximo que tenemos los hombres para crecer en estatura, no encuentro imposible el 1,85 pero pienso que sí será difícil.

Comentarte, como hablo con varios chicos que consultaron, el medio más adecuado para conocer lo que nos resta de seguir creciendo puede ser una análitica carpal, (prueba de la mano), solicitable en tu médico de cabecera, pediatra o especialista habitual.. si bien, en ignorancia pienso que un médico endocrino es más completo, al estar más especializado en este ámbito, es en suma quién mejor podrá orientarte.

Como bien has dicho, y ya te encuentras haciendo, practicar todo tipo de ejercicios -sin abusar-, como estiramientos, ciclismo, natación, dominadas.. en principio vá a faciitarte poder llegar lo más alto posible, y además te mantendrá sano, aunque nada garantiza que hacer deporte nos haga crecer más de lo que tenemos programado, ya dependerá de cada persona.

A pesar de que nos explicas que te encuentras siguiendo los pasos habituales para estimular el crecimiento, con tu permiso me gustaría remarcarlos o volver a hacerlo, son por ejemplo tomar/incluir bastantes alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (creo que sobre todo natación) como haces, y realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general, aquí podemos ver un ejemplo de esa familia de ejercicios, que puedes probar si lo deseas, a modo de refuerzo o apoyo. Muchísima suerte.