¿Tras un siniestro la compañía contraria asume la culpa y el perito de mi compañía no da visto visto bueno ni me den respuesta?

Intentare ser los más escueta y clara posible aunque para mi esta siendo muy complejo.

El pasado 29-08-21 estando mi vehículo estacionado fue golpeado en la parte delantera al maniobrar el otro para estacionar. Se hizo un parte amistoso y la compañía contraria asumió la culpa el 14-9-21. El perito de mi compañía no se menciono hasta el 8-10-21, información que sigo a la espera y que dispongo de ella por el taller. Mi perito informo de cubrir tan solo la pintura dado que el parachoques presentaba una reparación anterior, algo que a mi entender no tiene relación alguna pero aun así sin disponer de respuesta escrita y es el de manera telefónica a través del servición de reclamaciones de mi compañía quien me insta a dar un parte por daños propios dado que lo tengo a todo riesgo y seria la manera más rápida para su reparación. Sin entender nada procedor a ello por la necesidad de disponer del vehículo y asumo la franquicia de 400 euros en la cual me descuentan el 20% por ser un taller concertado. A 22-10-2021 recibo sms del taller para retirar el vehículo y al llegar me dicen que debo pagar dos franquicias la del parte de daños propios que me insto mi seguro y el del siniestro primero donde asumieron la culpa y al no estar de acuerdo el coche no puede ser retirado. Dicha compañía no dispone de un servicio de atención ni sábado ni domingo por lo que espero al lunes y procedo a llamar a mi compañía, en la llamadas realizadas nadie me informo con una respuesta única, y mucho menos se me envío escrito o se me indico nada. Remití escrito al servicio de reclamaciones y el 26-10-21 recibo del taller un sms para su retirada dado que han retirado una franquicia. Al llegar me dan una factura detallada con la referencia del primer siniestro y con una base imponible de 209,80 más 44,06 de iva, con un total de 253,83 euros pero debo pagar 320 euros que es la franquicia con mi descuento siendo la factura con referencia del primero, al decirles que me hicieran un recibo por el total que pago me dan otra factura la cual el numero de siniestro es el segundo, no indica reparación alguna y como concepto pone franquicia siendo la base imponible de 264,46 más el iva de 55,54 siendo la suma total de 320 euros, les informo que no soy empresa y que no entiendo el motivo del iva pero su respuesta es que si o si se procede por lo que me voy con dos facturas y mi vehículo.

En el día de ayer 3-11-2021 me llega un sms informando que se ha realizado el pago al taller correspondiente al primer siniestro y sinceramente, ya me pierdo.

No se si soy yo la equivocada pero creo que vulnera todos los derechos como cliente com mínimo, es decir:

1.- ¿Por qué deniega mi perito la reparación?

2.- ¿Por qué debo aperturar un parte sin motivo alguno?

3.- ¿Por qué no me informan y me dan la opción de solicitar un segundo perito o el decidir reparar o no?

4.- ¿Si mi parte por daños propios asume todos los daños porque hacen uso del primer parte y a su vez los vinculan si son diferentes?

5.- ¿Debo pagar el iva de la franquicia?

6.- Porque hicieron una factura y posteriormente otra para cuadrar el importe, ¿es normal proceder así?

7.- Es normal no recibir información, ¿ni tener opción de decidir y lo peor no tener noticias desde el 29 de Agosto hasta el 8 de octubre para ser cambiadas posteriormente hasta el 26 de octubre?

Siento haberme extendido, la verdad que me siento muy impotente y los problemas que me han ocasionado no han sido pocos por no decir que no funciona el sensor y veremos que me dicen.

Ruego me indique si el procedimiento ha sido el correcto o en su defecto no acorde y debo actuar de alguna manera.

Respuesta

Es imposible poder determinar con esa información si se han producido errores, ni dónde, ni culpa de quién son. Si que parece que ha habido cosas que no han funcionado como deberían. Pero garantizarlo con esa información es imposible.

Lo que sí parece es que no tienes agente o corredor de seguros, y este, amiga, es la raíz del problema las compañías tienden a equivocarse, y si no tienes a nadie de tu parte que tenga acceso a toda la información (tu agente o tu corredor de seguros) es muy fácil que un siniestro normal se tuerza hasta el desastre como este.

Si tienes agente o corredor, debería poder explicarte cada paso, y debería reclamar a la aseguradora por lo errores cometidos...

Angel del Amo