Ejercicio de físico química sobre volumen o presión constante

Un recipiente contiene 64 g de o2 (Cp = 0,217 cal/g grados c) ocupando un volumen de 5 litros a 27 grados c, se calienta a presión constante hasta ocupar un volumen de 10 litros. Calcular:

1) La temperatura final

2) Presión de la evolución

3) Energía calórica

4) Trabajo realizado

5) Variación de la energía interna

1 Respuesta

Respuesta

La transformación entre los dos estados será isobárica y esta caracterizada por la relación:

Representa la cantidad de calor necesaria para dar a la masa gaseosa de n moles del gas para llevarla desde TA hasta TB, o sea desde la inferior a la superior.

Cuando el gas se calienta su volumen crece proporcionalmente y la masa gaseosa realiza un trabajo W contra el medio, de acuerdo a :

Con estas relaciones podrás resolver el tema. Toma en cuenta que la masa es de 64 gramos o sea 64g / 16 g/mol = 4 moles de Oxigeno.

Tené cuidado con la homogeneidad de las unidades de cada dato.

1) La temperatura final

Utiliza TA/TB = VA/VB ..............................TB = ..............................

2) Presión de la evolución

La presion es constante = nRT/V . La hallas directamente

3) Energía calórica.

La energia termica Q( AB) puesta en juego la hallas aplicando la primer formula que te puse.

4) Trabajo realizado

El trabajo realizado será (+) y lo despejas de la segunda fórmula que te indiqué.

5) Variación de la energía interna

Aquí debes ir al primer principio aplicando:

W = delta U  -  delta Q

Cualquier duda adicional volvés a consultarnos.