Factura proforma pago por adelantado

Tengo un cliente que me tiene que pagar el 50% del pedido por adelantado y el restante previo envío del material.

Le he mandado una proforma para que pague el 50% por adelantado pero me dice que no le vale, necesita la factura contable para poder pagar.
Mi sistema no me permite sacar la factura contable hasta que el material se ha producido y sacado el albarán, etc…no deja emitir una factura si el material no se ha enviado antes.

Pregunta: legalmente, ¿le puedo decir que me tiene que pagar contra proforma o estoy obligado a emitir la factura contable?

2 respuestas

Respuesta

No esta obligado a emitir factura, pero si puede emitirle un recibo de dinero, por el dinero abonado, en el cual indiqur el numero de proforma abonada.

El recibo de dinero tiene validez legal para el consumidor en caso de que el comercio incumpla con la entrega de la mercadería, en el plazo establecido dentro de los términos y condiciones establecidos por el comercio para rl tramite de proformas para con el cliente.

Respuesta

Usted esta obligado a emitir factura. Bien por el importe que cobra ahora, bien por el total, estando pendiente el pago del resto.

Las facturas proforma, o los recibos, no son un documento contable valido fiscalmente, para justificar el gasto. Un recibo es simplemente un justificante del pago realizado, como el que puede sacar de un banco al realizar una transferencia, pero no es un justificante a nivel fiscal.

Pero si el material no lo entrego físicamente dentro de este mes, si no en Noviembre, tengo que emitir la factura con fecha Octubre sin haberse dado aún la entrega del material en las  instalaciones del cliente?

Si usted recibe un pago de un cliente, y este necesita la factura para justificar el gasto, puede hacerlo de varias formas, si no ha entregado el material.

Pero lo más sencillo seria facturar sin indicar los materiales expresamente, sino indicando anticipo o algo similar, con su correspondiente IVA, y posteriormente puede hacer una factura de abono de esta factura emitida y facturar como lo hace habitualmente.

O indicar ya los materiales y demás conceptos por el 50% recibido y luego facturar el otro 50%.

Los albaranes son los justificantes de la entrega de la mercancía, las facturas los justificantes fiscales de la operación. Y usted esta cobrando por adelantado...