Desref con celda variable con el día en curso

Tenemos una tabla en la que se va apuntando el puesto que ocupa cada operario. Esta tabla tiene de encabezado el día del año y en las filas los operarios. De tal manera que se tiene registro de qué dia en que puesto qué operario.

Necesito calcular en los últimos 15 días cuantas veces cada operario ha estado en cada uno de los 9 puestos de trabajo para que puedan rotas todos lo mismo por lo mismos puestos.

Más o menos así

          1/10/21   2/10/21   3/10/21   4/10/21

OP1       P1            P9             P8            P6

OP2       P2            P2                              P5

OP3       P3            P4             P4

OP4       P4            P1             P5           P4

Así tengo desde el 1 de Enero.

He intentado clonar con desref en otra hoja la parte los últimos 15 días y así contar en cada línea cuantos puestos ha ocupado de cada.

La idea era, con esta fórmula me devuelve la posición del encabezado (fecha) que coincide con el día de hoy:

CELDA("direccion";INDICE(Hoja1!3:3;COINCIDIR(HOY()-15;Hoja1!3:3;0))) --> Busca en la fila 3, desde el dia de hoy 15 días atrás y me devuelve el "nombre" de la celda --> $JU$3

En la la función desref, el primer valor es el de la celda a partir de la cual le pones el indicador de fila y columna y te devuelve el valor, pero cuando monto todo en una fórmula:

desref(CELDA("direccion";INDICE(Hoja1!3:3;COINCIDIR(HOY()-15;Hoja1!3:3;0)));1;1) me da error de fórmula y aquí me quedo atascada.

¿Alguien me echa un cable? ¿Qué hago mal?

2 Respuestas

Respuesta

No entiendo muy bien qué es lo que quieres conseguir, pero en cualquier caso a la última fórmula creo que le falta un INDIRECTO():

=DESREF(INDIRECTO(CELDA("direccion";INDICE(Hoja1!3:3;COINCIDIR(HOY()-15;Hoja1!3:3;0))));1;1)

pero esta fórmula devolverá lo que haya en la celda situada un día después de HOY() y una fila por debajo, que no sé si es lo que se necesita.

Esta fórmula creo que hace lo mismo, sin tener que utilizar ni INDIRECTO() ni CELDA():

=DESREF(Hoja1!A3;1;COINCIDIR(HOY()-15;Hoja1!3:3;0))

Saludos_

Respuesta

Necesito calcular en los últimos 15 días cuantas veces cada operario ha estado en cada uno de los 9 puestos de trabajo para que puedan rotas todos lo mismo por lo mismos puestos.

Para sumar las veces que un operador está en un puesto, necesitas una fórmula para sumar o contar.

Te muestro una función para contar:

=SUMAPRODUCTO((Hoja1!$B$3:$U$3>=HOY()-15)*(Hoja1!$A$4:$A$7=$A4)*(Hoja1!$B$4:$U$7=B$3))

Si bien la función se llama SUMAPRODUCTO, también la puedes utilizar para contar.

Suponiendo que tienes lo siguiente en la hoja1

Entonces hoy 14 de octubre menos 15 días, es desde el 29 de septiembre. Lo comento solamente como referencia.

También suponiendo que en la hoja2, tienes una tabla con los operadores y los puestos de trabajo, algo como esto:

Tienes que ajustar lo siguiente en la fórmula:

  • SUMAPRODUCTO((Hoja1!$B$3:$U$3>=HOY()-15)

$B$3 donde inician tus fechas

$U$3 donde terminan tus fechas

Por ejemplo, si empiezan en C3 y terminan en NC3

SUMAPRODUCTO((Hoja1!$C$3:$NC$3

Hoja1!$A$4:$A$7=$A2

$A$4 donde empiezan tus operadores

$A$7 donde terminan tus operadores

Por ejemplo, si empiezan en A4 y terminan en A100

Hoja1!$A$4:$A$100=$A2

Y por último toda la matriz:

Hoja1!$B$4:$U$7=B$1

$B$4 donde empiezan los puestos

$U$7 donde terminan los puestos.

Siguiendo con las suposiciones:

Hoja1!$B$4:$NC$100=B$1

Si tienes dudas de cómo aplicarla la fórmula en tu hoja, sube un archivo a google drive o dropbox, lo compartes y pegas aquí el enlace y te ayudo a adaptarla. Reemplaza tu información confidencia por datos genéricos.