La probabilidad de sobrevivir en un juego de plataformas.

En un juego imaginemos que hay dos plataformas la cual una te mueres y la otra sobrevives, si pasas la primera hay otras dos plataformas iguales. Debatiendo con mis amigos la probabilidad que sobreviva dije que era de un 33% mientras que ellos un 25%.

Mi teoría es que hay 3 posibles caminos:

1- Te mueres directamente.

2- Te salvas en el primero y te mueres en el segundo.

3- Te salvas en los dos y sobrevives.

Por lo tanto hay una opción para salvarte entre 3, es un 33% pero ellos me dicen que no tiene sentido, ¿alguna ayuda?

3 respuestas

Respuesta

Me impresiona que es el 25%:

Primera ronda, 50% de probabilidades de sobrevivir (o: 1/2).

Segunda ronda (si pasa la primera, obviamente), 50% de probabilidades de sobrevivir (o: 1/2).

Probabilidad total:  1/2 * 1/2 = 1/4;  o:  25%.

Respuesta

Ignasi, coincido con la respuesta de Norberto, para aclarar un poco tu duda, es que vos planteás las opciones:

1- Te mueres directamente.

2- Te salvas en el primero y te mueres en el segundo.

3- Te salvas en los dos y sobrevives.

Pero la 1) en realidad oculta 2 casos que serían muerto-muerto y muerto-vivo (en cada plataforma), por supuesto la segunda opción es ridícula, pero en realidad loque esto significa es que ese caso deberías contarlo 2 veces, mientras que los otros casos cuentan una vez cada uno y es por eso que tendrías 1 posibilidad entre 4 de salvarte, por lo que sería 25%

Respuesta

I. Hola Ignasi, no soy conocedor pero pienso que los que plantea se corresponde con el cálculo de probabilidades, creo que es una forma certera de averiguarlo.

http://www.bartolomecossio.com/MATEMATICAS/clculo_de_probabilidades.html.

https://youtu.be/2XWejSaiwNE.

Una alternativa sería la ecuación de Shrodinger, basado en la mecánica cuántica, pero es un método mucho más complejo, y que queda muy lejos de mi comprensión, aunque tal vez no de la suya.

https://youtu.be/2XWejSaiwNE.

Lamento no saber más, mucho ánimo.