Consecuencias error conexión motor monofásico

Tengo un motor metido en un pozo a 70m, es monofásico de 1cv con condensador de 30uF. Tenía cables gris, negro, marrón y tierra y lo he conectado mal.

Yo lo he conectado el negro al condensador, el gris a neutro y el marrón a fase y al condensador. Lo he tenido con corriente unos 3 o 4 minutos sin que funcione ni salte el diferencial.

Como vi que así no funcionaba hice un cambio, negro al condensador, gris a fase y marrón a neutro y condensador. También lo tuve con corriente 2 o 3 minutos sin que funcionase ni saltase el diferencial

Según me han indicado la combinación correcta es negro a neutro, marrón a condensador y gris a fase y condensador.

Lo que no se es si ya merece la pena probar esta última combinación o con las dos anteriores habré roto el motor, igualmente me interesaría saber si he podido o no estropear el motor a efectos de devolución en garantía ( si tampoco me funciona con la conexión recomendada pudiera ser que estuviera averiado de antes).

1 respuesta

Respuesta

El cable gris es del bobinado principal y el marrón del bobinado auxiliar. El negro es común a los dos bobinados y va directo a neutro. Si conectaste la tensión de red al marrón y al gris, pusiste en serie ambos bobinados, con lo cual la corriente era baja sin peligro de dañarse. Creo que puedes ponerlo a funcionar sin problemas con la conexión correcta.