Extraer horas de un domingo o festivos laborales?

Sabrías decirme cómo extraer las horas de un determinado día de la semana, ¿en este caso del domingo? Te pongo el caso real, en este caso verás la columna en color rojo "efectivas", quiero extraer los datos en cómputos de horas, o también de los festivos del mes en cuestión.

Nuevamente muchas gracias¡

1 Respuesta

Respuesta

Lo que me parece más sencillo es crear una columna auxiliar, donde mediante la función DIASEM verificas si es domingo o no; algo del estilo

=SI(DIASEM(celdaFecha)=1;1;0)

De esta forma cuando sea domingo pondrá un 1 y en otro caso pondrá un 0, luego haces un sumar. Si de la columna "efectivo", con las celdas de esta columna auxiliar que sean 1.

Para el tema de los festivos, deberías tener una tabla de festivos en algún lugar y verificar si tu fecha está en esa tabla (en ese caso también pondrías un 1).

Te dejo una imagen con la fórmula auxiliar que te digo

Nota: considera que mi separador de listas es punto y coma (;), tal vez debas reemplazarlo por la coma (,) o algún otro

Gracias, voy a intentarlo a ver qué tal. Ya te cuento.

Saludos,

Alberto

Hola

Tengo el problema que en la fecha, tal cual lo ves en la imagen, no cuadro exactamente el formato. Es decir, yo de la base de datos obtengo lo siguiente (falta el año),

jue 27/02

vie 28/02

lun 29/02

Creo que no  identifica el formato que tiene de fecha: jueves 27 de febrero. En este caso la base de datos el año no me lo vuelca. Es tal cual lo visualizas.  No sé si es por lo de "jue" en lugar de jueves. Y que falta el año del realmente se trata, en este caso  jueves 27 febrero 2018.

Saludos,

...y, se pasaba, cómo hago para indicarle que, uno de los días es jueves, 27 de febrero de 2018. O algo similar per que identifique el nombre del día de la semana,  día de la semana, número de mes y año. Sobre todo para que no haya confusiones.

Gracias.

Por lo que decís, esa fecha ya te está bajando de la base en un formato incorrecto y de la forma que está, excel no lo toma como una fecha sino que lo considera como un texto. Una opción es usar esos datos para 'reconstruir' la fecha, el problema que tiene eso es que tenés que asumir un año ya que, a priori, podría ser cualquier año. Por ejemplo si tu fecha en A2 es "jue 27/02"

Entonces podrías usar una celda auxiliar (digamos J2) y poner

=FECHA(2018;DERECHA(A2;2);EXTRAE(A2;5;2))

Ojo, estoy asumiendo que el año es 2018, sería ideal obtener este valor de algún lado o incluso hablar con quienes te pasan la información de la base de datos para ver si pueden cambiar el formato de la fecha para que incluya el año