¿Hay derecho de desistimiento tras adoptar un animal de una protectora de animales(perrera)?

Hace 3 semanas adopté un gato en una protectora de animales, me dijeron q era muy cariñoso y juguetón y q estaríamos encantados con él. Yo pedí ver al gato primero antes de adoptarlo pero me dijeron q no se podía ver previamente xq ya estaba en una casa y q aunque fuera se escondería y ni lo vería.

Así q directamente nos trajeron el gato a casa. Hemos hecho todo lo posible para q se adapte, pero el gato es tremendamente agresivo con todos y ya nos ha atacado en un par de ocasiones (los niños huyen de él y les hemos tenido q dar remedios naturales para la ansiedad y el estrés q les produce).

Hemos hablado con la protectora porque queremos renunciar a la adopción pero me dicen q no es posible, q le demos más tiempo y q los cambios son difíciles y bla bla bla. El caso es q cuando lo trajeron me dejaron un medicamento q le daban los antiguos dueños dada su alta agresividad (o sea q esto ni viene de nuevas ni va a mejorar). Vivimos con gran ansiedad todos y es una situación muy incómoda y tensa lo q no beneficia ni a nosotros ni al animal.

Nosotros tenemos claro q NO queremos seguir teniendo el gato, pero la protectora no da opción a devolverlo (dicen q la adopción es definitiva y q además están saturados) y nos amenaza con denunciar porque hemos firmado un contrato de adopción donde nos comprometimos a cuidarlo.

¿Son legales estos contratos sin período de prueba ni opción a desistimiento? Creo q todo usuario/consumidor tiene siempre a un período de desistimiento en todo contrato. ¿Qué puedo hacer si se niegan a dejarnos devolverles el gato?

2 respuestas

Respuesta

Sinceramente, haga esta denuncia publica en algún periódico o noticiero de su ciudad, ya vera como esto se soluciona rápidamente, a ninguna organismo de protección de animales le gusta la mala publicidad, déjeme decirle que usted no es el único, en mi caso soy sufrí lo mismo con mi perro, era demasiado agresivo y tuve la suerte, que un amigo, que tenia otros perros lo adopto, como me dijo el, si el perro no se adapta, los otros perros lo hacían adaptarse a la fuerza, hoy por hoy ya es más sumiso el perro, pero de mi parte, nunca lo recibiría en mi hogar, pues lo mismo que usted, me preocupaba hiciera más daño a mi familia.

Sí finalmente pude devolverlo aunque trataron de coaccionarme con cargos de conciencia como he puesto en el comentario anterior. Yo lo siento mucho y soy un gran amante de los animales pero ese animal en mi casa no lo iba a tolerar bajo ningún concepto, así q pude poner fin a la pesadilla y retornarlo.

Respuesta

¿No tienes una copia del contrato de adopción? Normalmente una de las cláusulas suele ser que si por alguna causa no puedes hacerte cargo del animal, tiene que volver a manos de la protectora. Pero no todos los contratos son iguales aunque según mi punto de vista, deben hacerse cargo del gato. ¿Tiene chip y/o cartilla? Igual sigue a nombre de la asociación.

Sí en el contrato ponía q había un período en el q se valoraría la adaptación del animal al nuevo hogar. Sí tenía chip y cartilla pero me negué a ponerlos a mi nombre xq no me lo iba a quedar. Trataron de hacerme sentir mal y culpable diciendo q si lo "devolvía" probablemente sería sacrificado xq no tenían dónde mantenerlo, cosa q no me creo mucho pero en cualquier caso, y aunque suena muy mal, no es mi responsabilidad ni mi problema. Finalmente lo pude llevar y terminó nuestra pesadilla. Gracias