Hallar la función inversa y su gráfica

Ejercicio para hallar la función inversa y su gráfica

1 respuesta

Respuesta

Te dice que la función f está definida para los valores positivos de x por lo que podés sacar el valor absoluto, ya que no tiene ningún efecto en la función y queda

f:[0, + inf) --> R / f(x) = x^2 + x - 2

y = x^2 + x - 2

Para despejar x, es mejor tener la cuadrática en la forma

y = (x - a)^2 + b, donde (a, b) es el vértice de la parábola

De la ecuación inicial hallás las raíces y verás que son x=1, x=-2, como sabemos que x del vértice está en medio de las raíces, el mismo estará en x=-0.5, reeemplazando hallamos y del vértice = -2.25, por lo que la expresión anterior también se puede escribir como

y = (x + 0.5)^2 - 2.25

y + 2.25 = (x+0.5)^2

Raiz( y + 2.25) = x + 0.5

Raiz( y + 2.25) - 0.5 = x

O sea que, en principio,  y está definida en [-2.25, + Inf), pero sabemos que x >=0, así que hay que restringirla un poco más

Te queda averiguar este valor y las gráficas de las funciones

si por favor me interesa averiguar el valor y las gráficas de las funciones

muchas gracias

Como x >= 0

Raiz( y + 2.25) - 0.5 >= 0

Raiz( y + 2.25) >= 0.5

y + 2.25 >= 0.25

y >= 0.25 - 2.25

y >= -2

Para graficar te recomiendo Geogebra, aunque hay muchos que puedes usar...