Mancha en el paladar asintomática.

Buenas noches a todos.

Hace unos días tuve una infección en la garganta, no tuve problemas luego de tomar el medicamento. Sin embargo me percaté de una mancha roja, como si fuese un hematoma. No me duele, tampoco me genera otra molestia. He esperado unos días para ver cómo avanza, pero sólo sigue ahí, como se muestra en la foto.

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Diana, dentro de mi ignorancia, parece ser un tipo de discromía, un cuadro en principio completamente benigno pero que en ocasiones conviene vigilar por descartar complicaciones.

En caso de no desaparecer por sí misma, podría solicitar una prueba de de exudado bucal (o exudado faríngeo), en su médico de cabecera o especialista habitual, de esta forma podrá conocerse con precisión qué posible microorganismo le está causando esta alteración, (estreptococos, bacterias), o si se trata de otra causa.

A falta de que le responda un experto, deseaba dejarle la siguiente información, que si lo desea podria revisar mientras un experto le atiende mejor, disculpe las molestias, mucho ánimo.

https://gacetadental.com/2009/03/discromas-de-la-mucosa-oral-31308/

- Lesiones rojas
La mucosa oral normal presenta de forma generalizada un color rosa brillante con variaciones topográficas e histológicas que lo modifica de rosa pálido a rosa oscuro o rojizo.
Aparte de estas variaciones anatómicas, existen múltiples posibilidades por las que la mucosa, normalmente una porción de la misma, presenta color rojo de forma patológica. El espectro de causas que dan lugar a estas alteraciones resulta especialmente amplio y variado: trastornos hereditarios, trastornos alérgicos, trastornos autoinmunes, infecciones (bacterianas, micóticas y víricas), alteraciones del estado del huésped (diabetes, uremia), alteraciones de la resistencia local (xerostomía), traumatismos, condiciones yatrogénicas, neoplasias, trastornos gastrointestinales, estados carenciales(déficit vitamínicos) y trastornos idiopáticos (17). Como son tantas, en este capítulo detallaremos exclusivamente aquellas que son más frecuentes.
Los cambios y causas tisulares básicas que producen trastornos rojos anormales son inflamación, erosión y ulceración, atrofia y alteraciones vasculares.
1. Inflamación. Cuando Celsius describió este mecanismo patológico, estableció los signos característicos, siendo el “rubor” uno de ellos, motivado por los cambios vasculares que concurren (proliferación vascular y extravasación sanguínea). Las lesiones inflamatorias que aparecen en la cavidad oral son múltiples, siendo las más frecuentes:
• Gingivitis.
• Traumatismos: mecánicos (mordeduras, prótesis mal adaptadas, etc.), físicos (quemaduras por alimentos calientes) y químicos (colutorios agresivos o productos yatrogénicos).
• Infección: celulitis, abscesos.
• Alergia o enfermedad autoinmune.
• Formaciones exofíticas: hiperplasias inflamatorias.
2. Erosión y ulceración: úlceras agudas y crónicas, benignas y malignas, únicas y múltiples.
• Úlceras agudas, benignas y únicas: traumáticas, normalmente de forma mecánica (mordeduras, prótesis, aparatología ortodóncica, restos radiculares o dientes mal erupcionados, cepillado, accidentes, etc.) o quemaduras por líquidos calientes o yatrogénicamente por productos odontológicos
• Úlceras agudas, benignas y múltiples: aftas (estomatitis aftosa recidivante crónica) e infecciones herpéticas primarias o recidivantes.
• Úlceras crónicas, benignas y normalmente múltiples: liquen plano, penfigoides, pénfigos y lupus eritematoso.
• Úlceras crónicas benignas únicas: actinomicosis, micosis profundas.
• Úlceras crónicas y malignas: son únicas y corresponden a las distintas formas de cáncer oral, siendo el más frecuente el carcinoma de células escamosas.
3. Atrofia. El mecanismo de atrofia se debe de forma genérica a la pérdida de la capa superficial epitelial más o menos queratinizada, transparentándose el tejido conjuntivo con vasos sanguíneos. Esta alteración se produce en:
• Candidiasis eritematosa: ya sea en su forma aguda (lengua dolorosa antibiótica) o crónica en paladar (relacionada con estomatitis protética u otro factor predisponente) en lengua y queilitis comisural.
• Xerostomía: secundaria a medicamentos, la radioterapia y las enfermedades crónicas de las glándulas salivales (síndrome de Sjögren), son las causas más frecuentes de xerostomía e hiposalivación.
• Depapilación lingual: pérdida de las papilas filiformes de forma total o parcial en la porción dorsal lingual. Algunas son secundarias a causas locales como traumatismos (quemaduras, productos químicos, etc.), infecciones (candidiasis, sífilis), estomatitis alérgica (medicamentosa o de contacto) enfermedades propias de la lengua (glositis romboidal media o lengua geográfica), o idiopática. Otras veces son secundarias a procesos sistémicos como estados carenciales (anemia ferropénica, anemia perniciosa, síndrome de Plummer-Vinson, esprue y déficit del complejo vitamínico B), alteraciones endocrinas (diabetes, hipotiroidismo) y xerostomía (18).
• Gingivitis descamativa: actualmente se considera una manifestación clínica de varias enfermedades, siendo las dermatopatías las más frecuentes: liquen plano, pénfigos, penfigoides y lupus eritematoso (Figura 11).
• Eritroplasia: es una mancha roja aterciopelada persistente que no puede identificarse como ninguna otra lesión roja específica. Se considera el signo más precoz del carcinoma de células escamosas, incluso para muchos ya verdadero carcinoma, ya que todas las formas de eritroplasia presentan cambios malignos.
4. Procesos sanguíneos, hemorrágicos o vasculares: derivados de las enfermedades de la sangre, de la alteración de la hemostasia o neoformaciones vasculares como los hemangiomas. Son formaciones maculares o exofíticas blandas, depresibles y en ocasiones se aprecia el pulso. Al presionarlos su color palidece o desaparece.

Respuesta

Son dilataciones vasculares normales por el proceso infeccioso previo